El alcalde impone servicios mínimos a los jardineros en huelga que los rechazan

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Los jardineros en huelga se reunieron el jueves con el concejal de Parques y Jardines, Lorenzo Robisco, y con representantes de su empresa, Agricultores de la Vega, aunque se vieron sorprendidos por el orden del día, que era el de establecer los servicios mínimos, a lo que se negaron, después de que hayan pasado más de 10 días desde que comenzó el conflicto y el Ayuntamiento se haya desmarcado del mismo, dijo el Comité de Huelga, antes de cortar el tráfico en Santo Domingo.
El colectivo de jardineros subcontratados por el Ayuntamiento de la capital a través de la empresa Agricultores de la Vega de Valencia informó ayer sobre la reunión que mantuvieron los miembros del comité de huelga el pasado jueves con el concejal de Parques y Jardines, Lorenzo Robisco, y representantes de la empresa adjudicataria del servicio de jardinería. Convocada por el alcalde de la capital, Antonio Román, quien sin embargo luego no asistió a la cita, el orden del día se fijó como principal objetivo el establecimiento de servicios mínimos, hecho que sorprendió a los empleados en huelga, después de que el Ayuntamiento haya tratado de desmarcarse del conflicto durante todos estos últimos días. Como explicó José Pablo Díaz, secretario general de Servicios Públicos de UGT, “el alcalde se ha hartado de decir en todos los medios de comunicación y en todos los foros que esto no era un problema suyo porque estos son trabajadores de otra empresa, y ahora resulta que quiere negociar los servicios mínimos”.
Según Díaz, si hubiera sido por Robisco y los representantes de Agricultores de la Vega, “la reunión hubiese durado 15 segundos, el tiempo necesario para decir que querían negociar los servicios mínimos, a lo que nosotros contestamos que no había nada que negociar, a lo que el señor Robisco respondió ya está, ya hemos terminado: ésa es toda su voluntad por resolver el conflicto”. A pesar de que el comité de huelga trató de hacerle ver al concejal la situación de muchos parques y jardines, y después de ofrecer desconvocar la huelga si el alcalde firmaba un documento en el que se comprometiera a obligar a la empresa que se quede con la contrata próximamente a negociar mejoras retributivas para estos trabajadores, Robisco dio la reunión por terminada y se negó a dar nada por escrito. Por todo ello, los jardineros consideran que no se llega a un acuerdo “porque no hay voluntad política”, no porque no haya margen en el pliego para negociar una subida salarial. De hecho, los trabajadores aseguraron que ya han establecido contacto con algunas de las empresas que optan a la adjudicación de la contrata y que éstas han mostrado su interés por jugar con ese margen de maniobra que permitiría el presupuesto de la contrata para subir los sueldos a estos empleados.
Después de más de 10 días de huelga, los 34 trabajadores de la contrata la secundan con ánimos para seguir hasta alcanzar algún tipo de acuerdo. Ayer cortaron el tráfico en la Plaza de Santo Domingo y continuarán con sus actividades de protesta y acompañamiento de actos municipales hasta lograr sus objetivos.