El alcalde pide actuaciones que posibiliten la salida de ANV de los ayuntamientos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Más de un centenar de personas se concentran en la Plaza Mayor.
Agustín de Grandes califica de "canallas, impresentables y malos vascos" a los asesinos, durante la concentración de esta mañana
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, pidió hoy actuaciones que posibiliten la salida de ANV de los ayuntamientos, durante la concentración realizada en la Plaza Mayor, y convocada por el Ayuntamiento, para protestar por el último atentado de la banda terrorista ETA, al que asistieron alrededor de un centenar de personas, que guardaron hoy cinco minutos de silencio. Por su parte, Agustín de Grandes ha calificado de "canallas, impresentables y malos vascos" a los asesinos.
Al final de la misma el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en declaraciones a los medios, quiso trasladar la condolencia de los ciudadanas de Guadalajara "a los familiares del fallecido y también al pueblo vaso que padece la lacra terrorista".

Según explicó Román, ANV no puede estar en las instituciones democráticas "y se debe hacer todo lo posible para que ningún partido político que apoye a ETA o cualquier otra banda terrorista forme parte de dichas instituciones".

El alcalde de Guadalajara habló que los terroristas de ETA ya cometieron atentados por la construcción de la central nuclear de Lemoniz o la autovía de Leizarán "porque tratan de impedir el desarrollo del País Vasco" y consideró inaceptable que en el siglo XXI y en una sociedad democrática "siga habiendo un grupo de asesinos que tratan de imponer sus ideas asesinando a la gente".

Finalmente, el alcalde de Guadalajara abogó "por la firmeza policial sin ningún diálogo" para acabar con la bada terrorista "aplicando las medias que el Estado de Derecho permite" y potenciando lo máximo posible la colaboración internacional "tal y como se ha demostrado con las últimas detenciones ocurridas en Francia".

'Malos vascos'
El presidente de la organización empresarial CEOE-Cepyme en Guadalajara, Agustín de Grandes, ha calificado de "canallas, impresentables y malos vascos, de los que lamentablemente hay muchos" a los asesinos del empresario Ignacio Uría Mendizábal, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

En declaraciones a Efe, De Grandes ha pedido al Gobierno que sea más contundente "en algunos aspectos" para erradicar a la banda terrorista ETA.

Según el presidente de los empresarios de Guadalajara, "la ley está para que se cumpla", y calificó de "lamentable" que una persona como Uría, que había dedicado toda su vida a trabajar, al final, cuando se jubilan, tengan que acabar sus días así, asesinados por "una panda de asesinos, probablemente consentidos por demasiada gente".

De Grandes manifestó el apoyo de todo el empresariado de Guadalajara a la familia del empresario.