El alcalde pide apoyo a la FEMP para evitar futuros “excesos” de autoridad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cerrada y Dominguez, ayer, en rueda de prensa.                                                                                                          N.A.
Por: F.C.V. GUADALAJARA
El primer edil, Alberto Domínguez, aseguró ayer que acata la sentencia judicial que la AUGC hizo pública a través de una nota de prensa que informa sobre la sanción al teniente de Alcalde por desobediencia a la autoridad, pero no la comparte. Asegura que el guardia civil se excedió en sus funciones cuando invitó a ambos a acudir al cuartel para identificarse y que el agente tuvo un trato “vejatorio”. El alcalde se dirigirá a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al Defensor del Pueblo para que no vuelva a haber ningún nuevo “exceso” en el ejercicio de la autoridad.
Remitirá un informe al Defensor del Pueblo con los hechos sucedidos en las fiestas.
El alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, calificó ayer de “oportunista” la información publicada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la que hacía pública la sentencia, que fue dictada en noviembre de 2008, que absolvía de toda responsabilidad al guardia civil, con destino en el puesto de la localidad, ante las denuncias interpuestas por los vecinos por excesos en el ejercicio de la autoridad. Según la decisión judicial, Cerrada fue condenado al pago de una sanción de 60 euros por una falta de desobediencia al agente de la autoridad, tras un incidente en las fiestas patronales en septiembre de 2008 en el que se negó a entregar el DNI ante una solicitud de identificación.
Domínguez considera “inadmisibles” las manifestaciones de los portavoces de la AUGC “en las que hablan de actos vandálicos, actitud impoluta del agente y de alteración del orden público por parte de los vecinos, lo cual es un insulto al pueblo de Jadraque, ya que fue un agente el que con su actitud provocó el incidente”. Domínguez acata la sentencia, aunque no la comparte. “Haremos llegar al Defensor del pueblo de Castilla-La Mancha una relación objetiva de hechos, con la relación de los testigos que los presenciaron, para evitar que determinados miembros de la administración, como es el caso de este guardia civil, puedan excederse en el ejercicio de sus funciones, como sucedió en Jadraque ese día; me van a permitir que les recuerde que si los mandos de la Guardia Civil expedientaron al agente será por algo”. En pleno municipal –recuerda- “se acordó reprobar la actuación del citado agente, que por su menosprecio al alcalde y teniente de alcalde, y poniendo en duda la autoridad de ambos representantes municipales, pudo causar un altercado de orden público durante las fiestas patronales”.
Los sucesos tuvieron lugar durante las fiestas patronales en septiembre de 2008, cuando el coche del alcalde estaba estacionado protegiendo los hierros que delimitan los encierros por seguridad. Ante lo que el agente consideró mal estacionamiento, solicitó al alcalde y teniente de alcalde que se identificasen. En ese momento Domínguez no tenía el DNI y el Cerrada se lo mostró, pero no se lo dejó coger. Ambos fueron invitados a ir al cuartel. Numerosos vecinos se desplazaron hasta allí para apoyarles. Posteriormente, el agente fue denunciado por excederse en el ejercicio de su autoridad, mientras que al teniente de Alcalde se le abrió un expediente por desobediencia ante la solicitud de identificación.