El alcalde pide el concierto del colegio de Valdeluz

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
El alcalde, José Antonio Hernández, y el portavoz popular de esta localidad y teniente de alcalde, Juan Manuel López, volvieron a insistir ayer, en una rueda de prensa, como ya lo hicieran los responsables del colegio Luz de Yebes en la necesidad de que la Delegación de Educación concierte dicho centro.
Los responsables municipales consideran que el convenio que ha propuesto Educación para establecer, el próximo curso, la gratuidad de la enseñanza en este centro únicamente para los niños empadronados en la localidad “es inviable para el sostenimiento del colegio”. Según López, “como mínimo”, este convenio debería extenderse a todos los alumnos matriculados, “bien que sean del entorno, aunque lo ideal sería hacer el concierto”.
Según expuso ayer el primer edil de Yebes, los trámites para construir el colegio comenzaron en 2005 con una petición remitida a la Delegación de Educación. En 2006, el equipo de Gobierno volvió a ponerse en contacto con los responsables de este departamento comunicándoles su decisión de llevar a cabo una concesión administrativa y por licitación construir el colegio. A este respecto, según expuso el alcalde de la localidad, desde la Delegación de Educación manifestaron que “no existe objeción alguna a la propuesta”, aunque, instaba al Ayuntamiento a que, además, tuviera terreno para poner a disposición de la Junta y construir un colegio público.
En este sentido, los populares pidieron al delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, reunirse con el Ayuntamiento, la dirección del centro y el AMPA para solucionar el problema “y no con intermediarios que no representan a nadie”.
El Ayuntamiento de Yebes está reservando terrenos, además, para poner a disposición de Educación con el fin de construir un centro público en el casco urbano. Aunque José Antonio Hernández reconoció que, tal vez, en la actualidad, no sea necesario, sí lo será en dos o tres años. Su pretensión es comprar una parcela, para la que ha reservado en el presupuesto un millón de euros, para ponerla a disposición del Gobierno regional y destinar la que, inicialmente, se iba ceder –que no tiene la superficie exigida por Educación– a la construcción de una guardería.
El colegio Luz de Yebes tiene 190 alumnos matriculados, en él trabajan 69 personas, de las que 31 son profesores autónomos y cinco contratados. El 15 de abril es la fecha límite para que la Junta dé a conocer los conciertos educativos en la región.
Desde Educación mantienen que todos los niños de la zona tienen garantías de escolarización, ya que acuden al colegio de Horche, y aseguran que se está analizando conforme a la normativa vigente. El concierto educativo de un colegio, explican, existe cuando un centro atiende necesidades de escolarización que no estaban previamente atendidas.