El alcalde presentó los nuevos recursos humanos y materiales para embellecer las zonas verdes capitalinas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Medio ambiente
Además de la adquisición de maquinaria, se ha contratado a 17 profesionales más
A partir de ahora, Sufi-Rayet, la contrata que gestiona el mantenimiento y cuidado de los parques y jardines de la ciudad, contará con nuevos recursos humanos y materiales para desempeñar su labor. Para darlos a conocer, el alcalde de Guadalajara presentó en la mañana de ayer una pequeña muestra de la sofisticada maquinaria, adquirida tras la ampliación del contrato con Sufi-Rayet ante la necesidad de que ésta se encargue de nuevas extensiones verdes correspondientes a distintos desarrollos.

Así, la contrata pasará de cuidar 937.322 metros cuadrados de extensión a 1.679.144, lo que supondrá, en términos de inversión, que percibirán 446.000 euros al año durante el presente ejercicio y 2011, ajustando al máximo el presupuesto para equilibrar la necesidad del gasto y la disponibilidad de fondos municipales en tiempos de crisis.
Este proceso, señaló el alcalde, supone “la culminación de un proceso importante en esta legislatura. Adjudicamos el mantenimiento de jardines hace dos años y ahora ampliamos para llegar a toda la ciudad, aún siendo conscientes de que ante una crisis como la que nos afecta debemos ser prudentes y cautos”.
Esta ampliación obedece, tal y como recordó Román, a la creación de nuevas zonas verdes impulsadas por el Ayuntamiento en los últimos años, tales como el parque de Adoratrices, los diferentes parques con nombre de mar en el barrio de Aguas Vivas, San Juan Bosco o la zona verde de Los Manantiales.
“Tenemos una imagen mejor de ciudad, más limpia, más verde y más sostenible, y somos una de las ciudades de España con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Debemos presumir de ello”, argumentó el alcalde.

Nuevas zonas
La ampliación de la contratá afectará al mantenimiento de las zonas verdes de las siguientes zonas: sector SP-02, con 78.777metros cuadrados; barranco de la Olmeda, con 32.954 metros; parque del antiguo recinto ferial, cuya superficie asciende a 19.248 metros; sector SP-04, con 107.611 metros cuadrados; sector SP-05, 83.706 metros; SP-03, 70.797 metros; ampliación de Aguas Vivas, con 269.122 metros; SUE 32, 3.301 metros cuadrados y tres desbroces al año en el sector SP-13.
Además, la ampliación redundará también en la limpieza de los parques de la Concordia, San Roque, Fuente de la Niña y San Juan Bosco, con una superficie total aproximada de 77.306 metros cuadrados.
La nueva maquinaria, de última generación, adquirida desde Sufi-Rayet para optimizar el cuidado y mantenimiento de parques y jardines es la siguiente: tres tractores segadores; cinco desbrozadoras autoportantes; dos cortacésped; un escarificador; siete cortasetos; dos cortasetos en altura; una motoazada; dos motosierras de poda; una motosierra de 45 centímetros; otra motosierra podadora en altura; seis sopladoras; una carretilla de tratamientos; tres atomizadores; un depósito; un aspirador y, por último, un remolque.