El alcalde tranquiliza a los vecinos de Taracena preocupados por la planta de caolín

23/09/2013 - 16:23 Redacción

Antonio Román, se ha referido esta mañana, a preguntas de los periodistas, con respecto a la preocupación vecinal en relación a la planta de caolín de Taracena. “En este asunto – ha señalado- hay varios aspectos denunciados. Por un lado, en el ámbito de la salud laboral, que es competencia de la JCCM, y por otro, respecto a la emisión de partículas al aire, cuestión que tampoco es de competencia municipal. No obstante, he conversado de ello con los responsables de la Junta de Comunidades, a quienes requerí que se determinase si existía peligro para la población por la calidad del aire. También he hablado con la empresa en varias ocasiones”. “Si se comprueba lo que se está denunciando y hubiera que corregir algún aspecto que se corrija. Es una fábrica de 40 años en la que trabajan entre 50 y 60 trabajadores, por lo que habrá que adoptar las medidas correctoras que garanticen la salud de los trabajadores y de la población, así como el cumplimiento de las ordenanzas en cada ámbito”, ha concluido.
Hay que recordar que ya hace meses, los vecinos del barrio anexionado se quejaron ante los posibles efectos nocivos para la salud de esta empresa. Segçun señalaba entonces IU la empresa en cuestión mueve anualmente 500.000 toneladas de material, casi 1400 diarias, lo que la sitúa, según la Ley 37/2007 de Calidad del Aire y de Protección de la Atmósfera y el Real Decreto 100/2011 que la desarrolla, “entre las más contaminantes de la atmósfera, hecho que se agrava, según esta misma legislación, por su situación a menos de 500 metros de un núcleo de población”.
Según las denuncias, las consecuencias para los vecinos se perciben fácilmente tan sólo con acercarse a Taracena, a las emisiones de polvo que cubren de blanco el entorno urbano y el interior de las viviendas, hay que sumar los ruidos y vibraciones que emite la maquinaria empleada, así como los vertidos directos a la red de saneamiento del agua procedente de la limpieza del mineral.