El almacén de gas de Yela comenzará su actividad a principios de 2012

23/12/2010 - 11:51

La jefa del Proyecto del Almacenamiento Subterráneo Yela, Rosa Nieto, ha asegurado que entre enero y la primera quincena de febrero de 2012 se podrá comenzar a inyectar gas en los 10 pozos que componen la infraestructura. Todo se desarrollará de tal forma que, a finales de ese año, o principios de 2013, se pueda desarrollar la primera extracción.
Las obras del almacenamiento de gas natural que Enagás está construyendo en Brihuega avanzan según lo previsto, según ha informado el director general de Tecnología, Ingeniería y Compras de la Enagás, Juan Andrés Díez de Ulzurrun. “En estos momentos se puede decir que hemos superado el ecuador, porque ya se ha desarrollado más del 50% del proyecto”. Díez de Ulzurrun ha destacado además que la fase correspondiente a estudios geológicos, “que es una de las más complejas, ya ha finalizado”. El responsable de Enagás recuerda los difíciles comienzos “con ciertas incertidumbres técnicas en lo concerniente a la parte subterránea del proyecto”. Sin embargo, ha aclarado, “pese a que en lo concerniente al almacenamiento hay incógnitas que permanecen durante toda la vida del proyecto, éstas están resueltas por encima del 80%, lo que nos hace asegurar que va a ser exitoso”.
 En cuanto a los tres gasoductos proyectados para unir el almacén a la red nacional, el primero de ellos, Yela-Estación de Compresión de Algete, estará acabado en cuatro meses. En cuanto al gasoducto Yela-Villar de Arnedo (Eje del Ebro) se espera que llegue la autorización administrativa a mediados del verano próximo y, dos meses después al gasoducto Zarza de Tajo-Yela.