El alquiler cae en Guadalajara un 0,9% en el último año

24/01/2016 - 12:24 Redacción


El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Castilla-La Mancha una bajada del 1,8 por ciento durante el año 2015 hasta situarse en 4,4 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista.
Todas las provincias registran precios de alquiler inferiores a los que tenían hace un año. Las mayores caídas se han producido en Albacete y Cuenca, con sendos descensos del 3,7 por ciento. Les siguen las caídas de Toledo (-2,2 por ciento), Guadalajara (-0,9) y Ciudad Real (-0,6). Guadalajara marca los precios más elevados, con 4,8 euros por metro cuadrado al mes, seguida por Ciudad Real, con 4,4 euros. En Albacete el precio está situado 4,3 euros el metro, superior al de Toledo (4,2 euros) y Cuenca (4 euros el metro cuadrado) son las más económicas.
Capitales de provincia
Los precios de los alquileres de vivienda subieron en las ciudades de Cuenca (0,2 por ciento) y Guadalajara (0,1 por ciento). En las otras tres capitales, las expectativas de los propietarios se redujeron. Albacete registró el mayor descenso, con un 1,5 por ciento, seguido por Toledo (-0,8 por ciento) y Ciudad Real (-0,7 por ciento). La capital toledana es también la más cara de la comunidad, con 5,3 euros por metro cuadrado, seguida por Guadalajara (5,2 euros).
En cambio, Cuenca es la más económica con 4,4 euros. El precio de la vivienda en alquiler en España ha acabado el año con un incremento del 3,3 por ciento que ha dejado el metro cuadrado en 7,1 euros al mes. Durante el último trimestre del año, el precio se ha incrementado también en un 3,4. Un total de 34 capitales españolas registran incrementos en las rentas mensuales durante los últimos 12 meses.
La ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios se disparaban un 23 por ciento en el último año, situando el precio de sus alquileres en 15,3 euros el metro cuadrado.
El ritmo de subida parece haberse moderado en el último trimestre, con un incremento del 15,3 por ciento.
Con este ascenso, los precios del alquiler han superado el máximo alcanzando antes de la explosión de la burbuja, en el primer trimestre de 2008. Madrid finaliza 2015 con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 9 por ciento.