El alquiler en Guadalajara sube un 0,2% en julio y sigue siendo el más caro de CLM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Con 6,64 euros/m2 al mes se sitúa en la mitad de la tabla del rankin nacional
La provincia es, un mes más, la que registra el alquiler más caro de Castilla-La Mancha, con un precio medio de 6,64 euros el metro cuadrado. A pesar de los descensos de los últimos meses que acumulan una bajada internual del 12%, Guadalajara vió crecer un 0,2% el coste de su alquiler en el último mes, según los últimos datos publicados por el portal inmobiliario de Fotocasa.es. El precio de la vivienda en alquiler en España ha caído un 7% en tasa interanual, situando el precio medio por metro cuadrado en 8,30 euros.
Guadalajara continúa liderando el ranking regional como la provincia con el alquiler de vivienda más elevado con 6,64 euros/m2 al mes. Le siguen Albacete con 6,19 euros el metro cuadrado al mes y Cuenca con 5,77 euros/m2 al mes. Por su parte, Ciudad Real es la provincia más económica para vivir en alquiler con un precio medio de 5,34 euros/m2 al mes, seguida de Toledo con 5,65 euros/m2 al mes. Tras los descensos registrados en los últimos meses, julio impulso el alquiler. Las subidas de precios registradas van desde el 2,3% de Cuenca hasta el 0,2% de Guadalajara, la menor. Sólo la provincia de Toledo ha mantenido el precio de las rentas sin variación en el pasado mes. Pese a todo, cabe destacar que la provincia de Guadalajara acumula el mayor descenso del precio del alquiler en el último año. En concreto, la variación interanual se situó en un -11,9%, triplicando la caída registrada en Albacete y Ciudad Real y casi doblando a las bajadas de Cuenca y Toledo.
Según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, el precio medio de la vivienda en alquiler en Castilla-La Mancha en el mes de julio se sitúa en 5,86 euros/m2 al mes. Si se tiene en cuenta la evolución del precio de la vivienda en alquiler en el último año, esta comunidad autónoma acumula un descenso del -7,9%. En cambio, en cuanto a la variación mensual recogida en julio el precio medio de la vivienda en Castilla-La Mancha registra un leve repunte del 0,4%, respecto a los 5,84 euros/m2 al mes de junio.

Municipios
El precio de la vivienda en alquiler cae en cinco de los diez municipios analizados de Castilla-La Mancha en julio por fotocasa.es. Las caídas oscilan entre el -1,7% de Ciudad Real hasta el -0,1% de Talavera de la Reina. Por otro lado, los cinco municipios restantes incrementan el valor del precio de la vivienda con variaciones que van desde el 4% de Cuenca hasta el 0,4% de Azuqueca de Henares.

Azuqueca, entre las más caras
Toledo y Azuqueca de Henares son los municipios con el precio medio de la vivienda más cara en julio con valores por encima de los siete euros/m2. El metro cuadrado de vivienda en alquiler más económico de Castilla-La Mancha se encuentra en el municipio de Ocaña, en Toledo, con 5,15 euros/m2 al mes.En el conjunto del país, el precio de la vivienda en alquiler ha caído un 7% en el mes de julio en tasa interanual, situando el precio medio por metro cuadrado en julio en 8,30 euros, lo que supone también un descenso mensual del 0,1% respecto a los 8,31 euros por metro cuadrado del mes de junio, según los datos analizados por el portal inmobiliario fotocasa.es.

Según el estudio, Extremadura, Asturias, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón son las comunidades que registraron incrementos en sus precios en el último mes. En este sentido, en julio la vivienda en alquiler en Extremadura subió un 1,4% y en el resto de zonas lo hace entre el 0,8% de Asturias y el 0,2% de Aragón.

En las comunidades autónomas donde el precio del alquiler desciende, lo hace entre el -1,0% de Cantabria y el -0,1% registrado en Galicia, Cataluña y La Rioja. Por su parte, País Vasco, Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra, continaron siendo en julio las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con un precio medio que va desde los 11,22 euros por metro cuadrado al mes a los 8,07 euros.

Mientras que en el lado contrario, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla y León se mantienen como las comunidades autónomas con el metro cuadrado de vivienda en alquiler más económico de España, con un precio medio que va desde los 5,01 euros por metro cuadrado al mes a los 6,24 euros.

Diferencias de más del 50%
entre capitales de provincia

Según los datos de fotocasa.es, la diferencia de precios del alquiler entre capitales de provincia española es más del doble. Barcelona lidera el ranking con 12,71 euros el metro cuadrado mientras la más barata es Zamora con un coste de 5,54 euros el metro cuadrado. A la capital catalana le sigue San Sebastián, Madrid y Bilbao, con 12,60, euros/m2, 12,04 euros/m2, y 11,78 euros/m2, respectivamente. A la cola Badajoz, León y Castellón de la Plana con alquileres de 5,66 euros/m2, 5,68 euros/m2 y 5,84 euros/m2, respectivamente. En cuanto a las provincias de Castilla-La Mancha, Toledo es la capital más cara con un precio de 7,62 euros el metro cuadrado, seguida de Guadalajara y Albacete, con 6,81 y 6,71 euros/m2, respetivamente.

Por último, Cuenca capital registra un precio del alquiler de 6,42 euros/m2.