22/11/2021 / 08:55
Redacción


Imagenes

El Alto Tajo, única Mancomunidad de España en ganar la ayuda a proyectos piloto de Agenda Urbana

El proyecto obtiene una calificación de 98 puntos sobre 100, convirtiéndose en el séptimo mejor valorado de 233 candidaturas presentadas


La Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, ha ganado la concurrencia competitiva del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de Agenda Urbana Española, convirtiéndose en la única mancomunidad de España que accede a esta ayuda. El proyecto, elaborado por los jóvenes de RumboRural, la plataforma generadora de ecosistemas en el mundo rural, consigue el séptimo puesto de 233 candidaturas presentadas y una puntuación de 98 sobre 100.

 

La convocatoria de ayudas contribuye a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, al apostar por una planificación estratégica, integrada e integral que acercará a todas las áreas urbanas, tanto en entornos rurales como urbanos, a los objetivos globales de la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Los proyectos han sido seleccionados por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante, con el objetivo de convertirse en Proyectos Piloto transferibles a otros lugares.

 

Desde la Mancomunidad, afirman estar muy contentos por este reconocimiento y destacan la labor esencial de RumboRural en la consecución de esta oportunidad. En ese sentido, Esther Ruíz, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo, explica que “desde lugares tan pequeños y con pocos recursos económicos, estamos consiguiendo situarnos en la vanguardia de nuestro país”, añadiendo que “no hubiese sido posible sin contar con todo el talento de los jóvenes del territorio y la predisposición a innovar de los alcaldes”.

 

Por su parte, Enrique Collada, presidente de RumboRural, agradece a los Ayuntamientos su confianza y explica que, con esta ayuda de 50.000€, podrán “finalizar y divulgar el Plan de Acción, con formatos novedosos, y poner en marcha un programa de formación a gestores públicos y vecinos”. Además, asegura que esta no es más que la primera de muchas oportunidades que el talento del territorio conseguirá, trabajando de forma altruista para sus pueblos.

Apoyo desde la Junta y la Diputación

Tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como la Diputación Provincial de Guadalajara, colaboraron en el proceso de elaboración del Plan de Acción de Agenda Urbana del Alto Tajo. 

 

En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien en nombre del Ejecutivo regional y del presidente García-Page, ha felicitado a la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo por haber logrado que la Agenda Urbana de esta comarca de Guadalajara haya sido elegida por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana entre los proyectos pilotos que van a desarrollar en nuestro país, “al haberlo considerado ejemplarizante en la materialización en el territorio de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”.

 

Ha subrayado Escudero que desde la Junta de Comunidades “estamos apoyando un proyecto de futuro que cuenta con el talento joven, fundamental para asentar población en nuestro medio rural, con los que compartimos los objetivos de dinamizar la comarca creando oportunidades de vida y empleo mediante alianzas, y con la implicación de todos los agentes del territorio”.

 

Por último, ha indicado que las actuaciones que promueve el proyecto seleccionado de la Mancomunidad del Alto Tajo están alineadas con las medidas que recoge la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, “un texto pionero en España que ha aprobado el Gobierno que preside García-Page y que garantiza el desarrollo integral del medio rural, prestando especial atención al reto demográfico garantizando el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar su desarrollo económico y social para alcanzar la cohesión social y territorial”.

 

El Presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha felicitado a los integrantes de la Mancomunidad Alto Tajo por “el éxito que supone haber elaborado un proyecto que va a servir de modelo para el resto de España en el fomento del desarrollo sostenible de las zonas rurales y en la lucha contra la despoblación” y para el que “cuenta con todo el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara”.

 

Vega ha indicado que la metodología de elaboración del proyecto Agenda Urbana de la Mancomunidad Alto Tajo es “un ejemplo de suma de esfuerzos, talento y trabajo bien hecho para mejorar el futuro de nuestras zonas rurales”, un objetivo que “compartimos plenamente desde la Diputación de Guadalajara y que requiere la estrecha colaboración de las administraciones con la ciudadanía para que esta iniciativa sea un caso de éxito exportable a otros territorios”.

 

Composición de la Mancomunidad

Los alcaldes y alcaldesas impulsores del proyecto, que conforman la Mancomunidad del Alto Tajo, son: Esther Ruíz, presidenta y alcaldesa de Peñalén; José Martínez, vicepresidente y alcalde de Villanueva de Alcorón; Juan Moral, alcalde de Arbeteta; Antonio Tomico, de Armallones; María del Pilar Blanco, de El Recuenco; Víctor García, de Peralveche; Ismael de Mingo, de Poveda de la Sierra y Miguel Gil, alcalde de Zaorejas y de las pedanías de Huertapelayo y de Villar de Cobeta.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.2454 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021