El alumnado de los centros educativos de la provincia trabajará en la sensibilización y la prevención de la violencia de género en las aulas

03/02/2021 - 13:06 Redacción

Un total de 348 ejemplares del libro ´El chubasquero de Aurora´ serán distribuidos entre los 84 colegios públicos y concertados de Infantil y Primaria de la provincia de Guadalajara.

Editado por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se trata de un cuento de María Márquez, ilustrado por Paco Ortega, concebido como una herramienta didáctica para facilitar a docentes, centros educativos e instituciones el trabajo en materia de sensibilización, concienciación y visibilización del problema que supone la violencia de género que se ejerce contra las mujeres.

Según ha indicado la delegada de Igualdad, Sonsoles Rico, a través de este cuento se pueden trabajar contenidos y valores como la igualdad y el respeto y profundizar en aspectos como la posesión, el control o la violencia. También pueden trabajarse conceptos como la convivencia, la igualdad o la desigualdad, la resolución pacífica de conflictos, la toma de decisiones, los roles, los estereotipos, la discriminación o los prejuicios. “Para conseguir una igualdad real es importante educar en el respeto a las personas desde la infancia y con esta publicación queremos hacerlo de una manera amena y adaptada a todas las edades de la etapa escolar”, ha apuntado la titular de Igualdad.

Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha agradecido esta iniciativa impulsada por el Instituto de la Mujer para reforzar la educación en igualdad en las aulas y ha destacado la importancia de trabajar de manera transversal la igualdad de género desde las primeras fases educativas para erradicar conductas violentas.

El libro viene acompañado por una guía didáctica con la intención de que el mismo sirva como material de apoyo para el profesorado y para las y los profesionales que trabajan para crear conciencia y sensibilizar acerca de la violencia de género adecuadas a las diferentes edades.

Asimismo, 108 ejemplares de los 4.000 que se han editado irán a engrosar los fondos de las 48 bibliotecas de la provincia, poniéndose a disposición de la ciudadanía a través del servicio de préstamo.

Esta iniciativa se encuentra ligada a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha y al II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha (2019-2024), entre cuyos objetivos se encuentran la prevención de la violencia de género y el fomento de un modelo coeducativo libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas.