El Ampa del Luz de Yebes recurrirá a la Fiscalía Anticorrupción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de colegio Luz de Yebes han anunciado su intención de denunciar la situación del centro educativo ante el fiscal anticorrupción para que se investigue la actuación de las administraciones en este caso. También los profesores del Consejo Rector indicaron que no descartar llevar al Ayuntamiento ante el tribunal contencioso administrativo.
El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Luz de Yebes, Marcos Sánchez, ha anunciado suintención de llegar los hechos ocurridos en torno al centro educativo al fiscal anticorrupción. “Queremos mostrar nuestra solidaridad y agradecimiento a los profesores y cooperativistas del Luz de Yebes por darnos un ejemplo de profesionalidad y compromiso”, indicó Sánchez antes de aclarar que “ante la situación de despropósito y la presunta estafa a los cooperativistas por la administración, este Ampa ha decidido solicitar la intervención del fiscal anticorrupción”. En este sentido, los padres critican tanto la conducto esgrimida por la Junta de Comunidades como por el Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra ubicado el centro. En el caso de la primera, señaló que “vincular a última hora la firma del convenio a un cambio de horarios nos parece ridículo y desacertado”. Sin embargo, sus auténticas críticas van dirigidas al propios alcalde de Yebes, José Antonio Hernández Moreno. “El alcalde del PP ha mentido, insultado e incitado a delinquir por medio de empadronamientos fraudulentos a padres, cooperativistas y alumnos”.
El portavoz del consejo Rector del centro, Francisco Ortego, también lanzó un mensaje contundente al alcalde. “Nuestro ánimo es llegar a una solución negociada, pero todo apunta a que tendremos que recurrir al tribunal contencioso administrativo para comenzar una acción, en principio, contra el Ayuntamiento de Yebes”.

Concurso de acreedores
Ante la situación que se vive en el centro, finalmente, la cooperativa de profesores ha decidido presentar un concurso de acreedores. Sin embargo, Ortego aseguró que esta acción “no supone el cierre del colegio”, ya que su intención es firmar un concurso de acreedores a convenio. “Así podríamos tener una inyección de líquido que nos permita seguir funcionando de cara a obtener un concierto con las administraciones en el futuro”.
Lo que también quiso dejar claro Ortego es que, “si bien la actividad académica se desarrolla dentro de la máxima normalidad docente”, considera imprescindible la colaboración de las administraciones a la hora de enderezar la situación. “Sin la implicación de las administraciones en este asunto, que viene de un concurso público lanzado por el Ayuntamiento con conocimiento de la Consejería de Educación, difícilmente podremos salir del concurso de acreedores y garantizar la continuidad del colegio hasta el final del curso 2009-2010”.
Otra de las cosas que explicó Ortego es que los profesores de la cooperativa llevan “meses” sin recibir sus respectivas nóminas, aunque esta situación no está generalizada al personal de todo el centro. “El personal contratado por el colegio está cobrando con normalidad”, quiso dejar claro.
El colegio Luz de Yebes obtuvo en 2006 un concesión administrativa lanzada por el Ayuntamiento de la localidad para adjudicar la construcción y gestión de un centro educativo privado concertado. En 2009, la Consejería de Educación denegó el concierto debido a la “inexistencia en de necesidades de escolarización suficiente”, explicó Ortego. A partir de ahí comenzaron a mantenerse diversas reuniones que, por el momento, no han podido evitar que el colegio tuviese que presentar un concurso de acreedores.