El anillo de fibra óptica ya une al Ayuntamiento con la Policía y la estación de autobuses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Poco a poco, Guadalajara ha empezado a tomar conciencia de la importancia del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio de progreso y mejora de la calidad de vida ciudadana. En este sentido, el Ayuntamiento de Guadalajara ha estrenado, aunque aún en prueba, un nuevo anillo de conexión de fibra óptica que unirá el Ayuntamiento con otros espacios de titularidad municipal para optimizar la gestión de los funcionarios y, por extensión, la atención al ciudadano. Y es sólo el principio de lo que se avecina.
El conocido como ciberconcejal por su pericia en el manejo de las nuevas tecnologías, Daniel Martínez Batanero, se ha propuesto que Guadalajara rompa con la brecha digital que separa a las ciudades modernas de las que aún no han aprovechado las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la intención de que los guadalajareños también ganen con su uso. Con mil planes en la cabeza, el edil está promoviendo en estos momentos cuatro grandes proyectos de modernización que serán financiados con cargo al segundo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el denominado FEES, para 2010. Se trata de las redes públicas de conexión wi-fi, la tarjeta electrónica ciudadana, el centro de procesamiento de datos o back-up y la intranet municipal, que se desarrollarán durante el presente ejercicio gracias a un importe de 652.000 euros. No obstante, previamente a la puesta en marcha de estos proyectos de poca visibilidad física y alta utilidad en la sombra, el ciberconcejal pondrá en marcha el denominado anillo municipal de fibra óptica. De hecho, dicha conexión ya está en marcha, aunque en periodo de pilotaje y empezará a funcionar formalmente en las próximas semanas, tal y como señala Martínez Batanero.

Conectados a toda velocidad
La red de fibra óptica de diez gigabits por segundo une el Ayuntamiento de Guadalajara, el Centro Municipal Integrado de Aguas Vivas, la Policía Local en su nueva sede, el centro social de la calle Cifuentes y la estación de autobuses. Es “una auténtica autopista de la comunicación, que multiplica por varios cientos la velocidad de comunicación, lo que permitirá, desde el punto de vista práctico, que puedan deslocalizarse funciones en aquellos edificios donde convenga”. Por ejemplo, se podrían incluir funciones del Registro del Ayuntamiento no sólo en su sede, sino también en el Centro municipal Integrado de Aguas Vivas, permitiendo que los funcionarios de este centro, desde sus equipos informáticos, tuvieran el mismo acceso a todas las aplicaciones, como el padrón o los tributos, que si estuvieran en el edificio de la plaza Mayor. Es decir, la fibra óptica facilita y amplía las posibilidades de comunicación y gestión de la administración municipal. En este caso, además, la inversión requerida ha sido mínima, unos 30.000 euros, puesto que se han aprovechado las líneas de fibra óptica que ya utiliza la Policía Local en su Centro de Control utilizando una capacidad que no se estaba empleando. Con este importe se crearon nuevas ramificaciones de fibra en aquellos tramos en los que no existía para conectar el círculo formado por los cinco espacios antes mencionados. Esta red es el mismo circuíto de alta velocidad que emplea la Policía Local de Guadalajara en su moderno Centro de Control, inaugurado en junio de 2008 para aumentar la seguridad vial de las calles capitalinas.