El año con mayor número de condecorados en la fiesta de la Policía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El acto de entrega de las condecoraciones a los agentes destacados durante el último año no ha sido uno más en la historia de la Comisaría alcarreña. La ceremonia pasará a la historia por ser en la que mayor número de distinciones se han entregado en un sólo año en Guadalajara. Un total de 16 agentes, 15 de ellos pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía y otro a la Guardia Civil, recibieron sus condecoraciones de las manos de las autoridades policiales, militares y políticas que acudieron a la ceremonia. Tras las condecoraciones llegaron los discursos de Rafael González y Araceli Muñoz, en los que se destacó el compromiso y sacrificio de los agentes.
Un día distinto en la Comisaría de Policía Nacional. No había nada más que ver el exterior del edificio para contemplar a varias decenas de agentes con su uniforme de gala. Agentes que estaban esperando a la llegada de las autoridades para comenzar un acto de entrega de distinciones que se llevó a cabo en el gimnasio de las dependencias de la Comisaría. El acto dio comienzo tras la llegada de Rafael González, comisario jefe de Guadalajara; Araceli Muñoz, subdelegada del Gobierno; Magdalena Valerio, consejera de Administraciones Públicas y Justicia; y del resto de mandos policiales.
El ambiente festivo era doble. No sólo por la entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a 14 agentes más otra de Isabel Católica a José Riquelme Cabello y la del Mérito Civil a Pedro Aranda, sino que también estas 16 distinciones, como recordó el comisario jefe, suponen el mayor número de condecoraciones entregadas en un año en la historia de la comisaría de la Policía Nacional. De los 16 distinguidos, todos, a excepción de un integrante de la Guardia Civil, son miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
La entrega de las distinciones deparó situaciones emotivas. En el caso de Pablo Barrios por recibir la condecoración de manos de su padre. Otro de los momentos entrañables que deparó el acto fue cuando Raquel Tovar García recibió de su marido la Cruz al Mérito Policial.
Tras la entrega, llegó el momento de los discursos. El primero en tomar la palabra fue Rafael González, que quiso dar su enhorabuena a los galardonados y a sus familias. El comisario jefe también hizo un balance del último año y quiso recordar a Rafael del Olmo, agente fallecido recientemente. Después de las palabras de Rafael González llegó el turno de Araceli Muñoz. La subdelegada del Gobierno quiso agradecer la invitación al acto y alabó el compromiso mostrado por los agentes.