El antiguo colegio Cardenal Mendoza ya sólo es escombro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las máquinas demolieron la estructura del viejo colegio.   (Foto: P.ZAMORA)
Por: Redacción
Ayer comenzó la demolición del antiguo edificio del colegio Cardenal Mendoza. Las máquinas de la empresa adjudicataria de las obras, Eri-Berri, se introdujeron a primera hora de la mañana en la parcela y procedieron a derribar los viejos muros de la edificación. Tras la demolición llegará el desescombro que deje la finca limpia y preparada para construir las nuevas sedes de la Delegación de la Junta y de Educación.
Después de dos jornadas de limpieza, en la que los operarios rescataron todos los materiales susceptibles de ser reciclados y eliminaron todas aquellas instalaciones que pudieran resultar problemáticas, ayer comenzaron los trabajos de demolición del colegio Cardenal Mendoza, ubicado en pleno centro de la capital, enfrente de la concatedral de Santa María. De esta manera, se da el primer paso para convertir este espacio, dedicado durante décadas a la enseñanza, en sede de la Delegación de la Junta en Guadalajara y de la Delegación de Educación. Con el inicio de la demolición de este viejo edificio se pone en marcha el proceso para darle nuevamente uso a este céntrico espacio de la capital, después de permanecer cerrado a cal y canto durante años.
Iniciadas las tareas de demolición, que aún se prolongarán durante varias jornadas, y cuyo coste ha ascendido a 211.128,64 euros, después será el momento de desescombrar la zona y limpiarla, trabajos que se prolongarán, al menos, hasta finales de junio, como explicó a esta redacción el jefe de Obra de la empresa Eri-Berri, Javier Vidaurre. “Entre los trabajos de limpieza, demolición y desescombro, la parcela no estará totalmente limpia hasta al menos dentro de un mes”.
Las obras de construcción de las nuevas edificaciones tardarán algo más en llegar, aunque ya está en marcha el proceso, que se inició el pasado mes de octubre con la publicación del anuncio de licitación por concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución, la redacción del estudio de seguridad y salud y la dirección facultativa para la construcción de ambas delegaciones.
Actualmente, los técnicos de la Junta de Comunidades estudian cerca de 30 proyectos arquitectónicos que optan a la construcción del futuro complejo administrativo.

Distintos objetivos
La infraestructura tratará de dar idea de totalidad, aunque consistirá en dos edificios independientes: uno para la Delegación de la Junta y otro para la Delegación de Educación.
Ambas partes de la administración regional alcanzarán diferentes metas con su futura mudanza a la sede de la calle Santiago Ramón y Cajal. Por su parte, la Delegación de la Junta podrá dejar de pagar el alto alquiler que mensualmente supone el edificio que ocupa en la plaza de San Esteban. El dueño del palacio no ha renovado el contrato de arrendamiento que le une a la Delegación y por ello la Junta se ha visto obligada a buscar otra solución.
Diferente es el caso de la Delegación de Educación. Esta última busca un espacio más amplio donde desarrollar su actividad después de que el actual de la avenida de Castilla se haya quedado pequeña para su desempeño.