El antiguo lavadero del Alamín estrena nuevo aspecto

11/01/2011 - 11:02

alt

El barrio del Alamín se beneficiará en un corto espacio de tiempo de tres importantes proyectos que mejorarán tanto la protección de su patrimonio más antiguo como las zonas verdes del barrio. El primer proyecto, que ya está finalizado, consistió en la rehabilitación del antiguo lavadero del Alamín, que esta mañana recibió la visita del alcalde capitalino, Antonio Román, para comprobar el resultado de las obras. "Se trata de recuperar lo que fue este barrio en su historia", valoró el alcalde acerca de estas actuaciones en el barrio.
El puente de las Infantas será el siguiente. Cinco empresas han presentado ya ofertas administrativas para recuperar esta antigua infraestructura comunicativa. Este jueves se abrirán, además, las ofertas correspondientes a los presupuestos que aporta cada empresa interesada en ejecutar el proyecto. El presupuesto, en este caso, asciende a 110.000 euros. El tercer proyecto para el barrio, también en pleno proceso de desarrollo, consiste en la mejora de la lámina de agua del barranco del Alamín. Para esta tercera mejora se ha estimado un presupuesto de 700.000 euros para una intervención que acabaría con los antiguos problemas estructurales del arroyo que atraviesa el parque y que, en épocas de calor, generaba malos olores. Para este proyecto se han presentado ya nueve empresas y, en breve, se abrirán las ofertas económicas.
En cuanto al lavadero, en la información más antigua conservada sobre esta estructura, que data de 1871, se habla de un expediente abierto para el arrendamiento de los lavaderos municipales. En 1898 consta en el Ayuntamiento de Guadalajara una intervención del arquitecto Baldomero Botella, que diseñó la techumbre sobre pilastras para cubrir la pila existente con un presupuesto de 22.122 pesetas. El lavadero funcionó hasta 1973 en el cual cesó su actividad.
Enrique Jiménez Muirillo ha sido la encargada de construir el cerramiento para la recogida de aguas fluviales, el conexionado a la red general de saneamiento, la instalación de cuatro nuevos proyectores de luz, bocas de riego, una fuente de fundición, una nueva cubierta y una pasarela para salvar el desnivel de la zona por un importe de 160.000 euros más IVA, incluyendo una mejora gratuita de la adecuación del entorno valorada en 50.000 euros.