El antiguo silo se convertirá en centro joven antes de que acabe la presente legislatura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Isabel Rodríguez, segunda por la derecha, y Eusebio robles, tercero, durante la reunión mantenida ayer con las asociaciones juveniles.
Por: Javier Pastrana
MOLINA DE ARAGÓN
Molina de Aragón contará con un nuevo Centro Joven antes de que termine la presente legislatura. “Juventud ya ha adquirido el compromiso de financiarlo”, indicó el coordinador provincial de esta materia, Eusebio Robles, que ayer mantuvo una reunión con los representantes consistoriales del municipio y con la directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez.
Durante el encuentro con el concejal de Juventud del municipio molinés, Sergio Ruiz Teruel, explicó el proyecto que tienen previsto realizar desde el Ayuntamiento. Su intención, explica Ruiz Teruel, es la de convertir el antiguo silo en el lugar al que puedan acudir los jóvenes de la localidad para realizar distintas actividades. Este antiguo almacén se encuentra acondicionado en la actualidad como sala de conciertos en la que solía celebrarse el festival Molina Rock. Sin embargo, ante su mudanza al polideportivo de la localidad, se encuentran con la posibilidad de dedicar este espacio a un fin distinto. “Lo que nosotros queremos en dividirlo en varias salas”, señala Ruiz Teruel.

En concreto, su proyecto pasa por crear cinco espacios. El primero de ellas sería una sala de conciertos, “algo para lo que ya está preparada”. La segunda sería una emisora de radio. “Hemos hablado con la gente de Punto Radio y nos han dicho que no había ningún problema”. En tercer lugar quieren habilitar una sala polivalente. “Servirá para dar conferencias y debería estar bien equipada, con un proyector y televisión, entre otras cosas”. Desde el Ayuntamiento no olvidan la importancia que tiene el mundo musical en Molina de Aragón, por eso también quieren crear salas de ensayo para que los incipientes talentos del municipio puedan desarrollar sus aptitudes. Y en último lugar, crearán un punto de información para los jóvenes. “Aquí podrían preguntar por viajes y actividades culturales, entre otras cosas. Es algo muy importante porque aquí nunca hemos tenido nada similar”.

El responsable provincial de Juventud, Eusebio Robles, indica que ya antes de que se produjese la reunión “conocíamos hacia donde se dirigía el proyecto” y se muestra completamente de acuerdo con la iniciativa y el espacio elegido. Por eso es rotundo al afirmar que “antes de que termine esta legislatura el Centro Joven de Molina de Aragón será una realidad”. Sin embargo, primero es necesario cumplir una serie de pasos administrativos. Ahora el Ayuntamiento debe elaborar un anteproyecto en el que se estime el coste total que podría tener construir estas instalaciones. También es necesario que el Ministerio de Agricultura complete la cesión de los terrenos en los que se encuentra el silo.

Sergio Ruiz Teruel señala que este es el primer año de vida de la Concejalía de Juventud en Molina, por lo que supone un reto. “Estamos muy ilusionados, pero aquí no existe la costumbre de ir a un punto joven de información, así que más que de cero, yo diría que empezamos de menos uno”.

El III Plan de Juventud llega a Molina

Durante su visita a Molina de Aragón, la directora del Instituto de la Juventud también, Isabel Rodríguez, también ha aprovechado para hablar sobre el III Plan de la Juventud con distintos colectivos de la localidad. “Queremos que tenga una vigencia hasta 2012 y que sean los propios jóvenes los que nos digan qué esperan que hagamos”. Como novedad, este Plan hará especial hincapié en el medio rural. “Uno de nuestros objetivos es ayudar a fijar población”. Por ese motivo mantendrán reuniones con los colectivos de las zonas más alejadas de las grandes ciudades. Ayer le tocó a los de la Comarca de Molina de Aragón y en el futuro visitarán Sigüenza y Cifuentes. “No queremos limitarnos a habalr de una política de ocio, queremos hacer una política estructural con iniciativas en materia de empleo y vivienda que se complemente con el Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha”.

El coordinador provincial de Juventud, Eusebio Robles, señala que con este plan se pretende garantizar la transversalidad en las iniciativas dirigidas a los jóvenes. “Cada consejería tiene sus iniciativas y nosotros nos encargamos de coordinarlas”. Para ajustar su trabajo a las necesidad de los jóvenes, considera necesario acercarse lo más posible a ellos. Por este motivo se ha llegado a un acuerdo con Educación para que el próximo curso “la información de Juventud llegue a las aulas de los colegios”. El III Plan de Juventud se divide en ocho puntos con los que se espera cubrir “los problemas y realidades de los jóvenes”: Educación y Formación; Empleo y Mercado de Trabajo; Vivienda; Salud y Calidad de Vida; Participación, Asociacionismo y Voluntariado; Movilidad, Ocio y Cultura; Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Igualdad e Integración Social. A la reunión mantenida ayer acudieron asociaciones juveniles; Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Agentes de Desarrollo Local, entre otros.