El aparcamiento de la plaza Mayor abre gratis desde hoy

27/07/2011 - 13:40 B.P.O.

Desde hoy, el aparcamiento de la plaza Mayor está disponible para que los visitantes del centro puedan estacionar sus vehículos en pleno corazón de la ciudad. Además, de manera excepcional, el parking será gratuito durante sus primeros diez días de historia. De esta manera, según Obras Coman –de Gestesa–, su constructor, se permitirá que los ciudadanos puedan conocer su funcionamiento y sus características.

Por la mañana, Javier Heredia, consejero delegado de Gestesa; junto con el alcalde capitalino, Antonio Román y otras autoridades de la constructora y de la administración local, realizaban el simbólico corte de la cinta inaugural del aparcamiento. Con él, se daba por finalizado un proyecto que no ha estado exento de dificultades. No en vano, el propio Heredia señalaba que "la obra en sí no ha durado mucho tiempo, pero las excavaciones arqueológicas, entre unas y otras cosas, se han prolongado durante 24 meses, junto a otros nueve meses más de obra como tal". A pesar de esta situación, el resultado final es que “el parking ya es una realidad" y que bajo la plaza del Ayuntamiento de Guadalajara se localiza una zona de aparcamiento con 196 plazas, 20 de ellas para propietarios en régimen de cesión y el resto, en la modalidad de rotación –existen bonos mensuales de 75 euros y el importe por minuto asciende a 0,025 euros–. Su horario de apertura es de 7.00 a 23.00 horas en días laborables, mientra que los sábados abrirá de 7.00 a 14.00 horas.

El alcalde señaló que "hace cuatro años nos propusimos dar vida al centro de Guadalajara y, para dar vida, dijimos que había que dotar primero de aparcamientos a la ciudad y al entorno del casco histórico. Se realizó un plan de aparcamientos mediante el cual se han construido durante este tiempo aparcamientos como el de la calle Antonio Cañadas, se abrieron los de Carmelitas, Adoratrices y ahora el de la plaza Mayor".

Detalles de la obra

José Luis Condado, arquitecto director de las obras, argumentó que se trata de una obra muy compleja desde el punto de vista no sólo técnico, puramente arquitectónico, sino también administrativo. Los permisos arqueológicos y la excavación supuso un total de 24 meses. Una vez que terminaron y se obtuvieron los permisos de Patrimonio se comenzó la obra”.

El aparcamiento cuenta con cuatro plantas bajo rasante, con una profundidad media de 13 metros de cota desde la rasante de la plaza y 197 plazas de garaje. La obra fue "muy dificultosa por estar en el centro de la ciudad, por tener una dificultad importante de acceso y por todas las infraestructuras que aparecían, así como la presencia de agua en el fondo de la última planta", explicó Condado.

La plaza Mayor

La concepción arquitectónica de la superficie de la plaza Mayor, que también ha sido realizada por Gestesa, supone "una especie de reflejo de las columnas del Ayuntamiento, por eso son esas franjas". Las ventilaciones son una "interpretación escultórica" que confiere estética al diseño, habitualmente poco visual, de estas bocas de respiración, que son obligatorias por ley, según señala el arquitecto. 

Por su parte, Antonio Román quiso señalar que el coste de este aparcamiento para el Ayuntamiento "ha sido cero euros" y "además, se ha reformado una plaza, la plaza Mayor de la ciudad, que ya igual que el resto del centro del casco histórico, ya necesitaba una reforma. La última se hizo en el año 1984, cuando tenía la estatua de Franco, que se retiró en aquel momento y se retiró la zona ajardinada. Se dejó una plaza sin apenas mobiliario urbano ni vegetación. Pasados 25 años no se había hecho nada".