El ‘apostolado’ de El Greco llega al Museo de Guadalajara interpretaciones visita el Palacio del Infantado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La exposición será inaugurada por José María Barreda mañana jueves
El Greco: Los Apóstoles. Santos y Locos de Dios es la primera iniciativa de la Fundación El Greco 2014, constituida el pasado mes de mayo para organizar la conmemoración del IV Centenario del pintor Doménico Theotocópuli. Una exposición patrocinada por el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de CCM, que acerca por primera vez a Guadalajara el apostolado completo que el artista pintó hacia 1607, de la colección del Museo del Greco.
La exposición, comisariada por Fernando Marías y María Cruz de Carlos Varona, nos acerca dos de las diferentes interpretaciones que estos lienzos han suscitado a lo largo de la historia, concretamente en los siglos XVII y XX.
La primera parte de la exposición, El Apostolado del Greco y la invención del artista: motivaciones y fuentes, muestra la serie de 13 cuadros compuesta por el apostolado del Museo del Greco, una de las tres que se conservan. Se expone además un conjunto de grabados que también representan al apostolado, entre los que destacan los de artistas como Alberto Durero o Lucas van Leyden.
Se trata de acercar el contexto de una Europa Moderna, en la que la Iglesia pretende recuperar los valores primitivos que representaba la cultura apostólica.
La segunda parte, Redescubriendo un Apostolado: de Cossío a Marañón, nos adentra en la visión que del apostolado del Greco tuvieron los primeros estudiosos del pintor. El historiador Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) creyó ver en el San Bartolomé “un loco furioso escapado del antiguo y célebre Hospital del Nuncio”. Más tarde el médico Gregorio Marañón (1887-1960) se embarcó en un experimento en el que enfermos mentales del hospital toledano fueron caracterizados como Apóstoles.
El Greco: Los Apóstoles. Santos y Locos de Dios abrirá sus puertas mañana jueves, con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y permanecerá expuesta en el Museo de Guadalajara hasta el próximo 14 de noviembre. Después viajará hasta Ciudad Real, donde podrá contemplarse en el Antiguo Convento de la Merced. Aquí concluirá un largo periplo itinerante de dos años.