El archivo histórico de ‘Nueva Alcarria’ ya está en una Biblioteca Virtual

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó ayer la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que permite el acceso a 4.300.000 páginas de casi 2.000 cabeceras de periódicos de los últimos dos siglos, entre los que se encuentra, como uno de los más antiguos, Nueva Alcarria. La publicación más longeva de las digitalizadas es La perdiz salmantina, publicada en 1777 en Salamanca y destinada a las mujeres.
Para el titular de Cultura, este material digitalizado y con acceso gratuito supone una “fuente inagotable de tesoros” y una “democratización” del acceso a los materiales, que hasta ahora estaban reservados sólo a investigadores y especialistas.
Entre las cabeceras digitalizadas, algunas de ellas nacidas a finales del siglo XIX, se encuentran La Rioja, El progreso del Lugo, El Mediterráneo de Castellón o las guadalajareñas Flores y abejas y la mencionada Nueva Alcarria. La consulta en esta Biblioteca Virtual puede hacerse en cualquiera de las lenguas del Estado y en inglés. Esta prensa histórica puede consultarse en www.prensahistorica.mcu.es.
Asimismo, el Ministerio de Cultura ha firmado acuerdos con distintas instituciones para acceder a algunos fondos, que pueden estar protegidos por los derechos de autor al no superar los 70 años de antigüedad que marca la ley, y permitir su acceso en esta Biblioteca Virtual. Así ocurre con la prensa clandestina, que incluye 90.000 páginas del Partido Comunista de España. Molina subrayó la importancia de este legado dentro de nuestro “patrimonio cultural” y aseguró que el objetivo de esta digitalización masiva de cabeceras de periódicos es “preservarlas de su desaparición”; ponerlos al servicio del ciudadano “rescatando la historia más próxima, la más epidérmica, la que todos los días cuentan ustedes, los periodistas”, declaró el ministro de Cultura. Muchas de estas publicaciones estaban editadas en papel de baja calidad y con instrumentos tipográficos poco apropiados que se encuentran en un “avanzado estado de degradación”. “Hemos comenzado por aquello que está en peligro inminente de desaparición, pero la idea final es que, dentro de unos años, esté todo”, subrayó el ministro.