05/02/2021 / 09:17
Redacción


Imagenes

El Arcipreste de Hita imparte el primer curso provincial de FP sobre Ciberseguridad


Por primera vez un centro de Guadalajara imparte un curso de especialización de Formación Profesional, de los que sólo existen 7 modalidades a nivel nacional y que garantizan una formación y una titulación muy exclusiva.

En concreto 16 alumnos y una alumna participan en el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de la Tecnologías de la Información que se imparte desde el pasado 1 de febrero en el IES Arcipreste de Hita, en Azuqueca de Henares.

Los cursos de especialización son un tipo de formación muy específica, dirigida a alumnado de Formación Profesional, que pretenden dar una respuesta rápida y efectiva a la demanda que van surgiendo en el mercado de trabajo. En concreto el que se imparte en Azuqueca se ofrece tan sólo en 16 centros de todo el país, de los que cuatro están en Castilla-La Mancha.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado la relevancia de esta nueva oferta en nuestra provincia “que supone un paso más en la excelencia de la Formación Profesional, ya que estos cursos ofrecen un tipo de formación añadida equiparable a la que se imparte en un máster tras un grado universitario, es decir una especialización muy concreta, que se diseña adaptada a las necesidades del mercado”.

Hasta la fecha Guadalajara no había impartido nunca este tipo de formación y la voluntad de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes es que en próximos años se pueda ofrecer algún curso especializado más de los siete que están homologados por el Ministerio.

El nuevo curso ofertado en el IES Arcipreste de Hita está dirigido a titulados superiores de Formación Profesional de los sectores de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones, con el objetivo de formar profesionales que ejerzan su actividad en aquellos sectores donde sea necesario establecer mecanismos y medidas para la protección de los sistemas de información y redes de comunicaciones, trabajando como auditor, consultor o experto en ciberseguridad o hacker ético.

El curso tiene una duración de 720 horas y finalizará a finales del mes de junio. El alumnado participante proviene de cinco titulaciones concretas de técnico superior. Asimismo, el equipo docente que imparte las clases ha de contar con una formación específica.

La iniciativa ha tenido una acogida excelente, ya que esta formación se diseña como una pasarela perfecta para el mundo laboral en una era digital en la que todo gira en torno a Internet y a los sistemas de almacenamiento virtuales, donde la ciberseguridad se convierte en una necesidad del mercado empresarial.

Entre las actividades para las que estará preparado el alumnado que finalice estos estudios destacan la elaboración de planes de prevención de ciberseguridad, el diseño y configuración de sistemas de control y autentificación, o los diseños e implantación de sistemas que hagan más seguro el manejo de datos de la propia empresa.

Otro de los trabajos en los que se podrá especializar quien titule es la detección preventiva de puntos vulnerables de los sistemas informáticos, así como la elaboración y puesta en marcha de las soluciones correspondientes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8218 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021