El Área Integrada de Guadalajara celebra el acto de homenaje y entrega de certificaciones a 65 nuevos especialistas que finalizan su formación como residentes

07/05/2026 - 15:03 Redacción

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado el acto de final de residencia en el que se han entregado certificaciones a 65 nuevos especialistas sanitarios que finalizan este 2026 su formación como residentes.

El acto se ha celebrado en el Centro San José durante el mismo se ha brindado un homenaje no sólo a los nuevos especialistas sino también a sus tutores y tutoras, trascendentales en la formación de los futuros profesionales sanitarios, y a sus familias.

La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín Ruiz, ha felicitado a los nuevos especialistas en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y les ha animado a sumar esfuerzos para construir entre todos una sanidad “cada vez más humana y cercana”. Asimismo, les ha recordado la importancia de “seguir aprendiendo siempre, porque ésta es una profesión viva que no para de evolucionar y de exigir nuevos conocimientos” y también ha apelado a que “compartan generosamente el conocimiento con las personas que llegan a continuación”.

Finalmente, ha recordado el importante papel que desempeñan los profesionales de la sanidad no sólo para curar la enfermedad sino también “para aliviar y acompañar cuando no es posible curar”, así como su papel trascendental para mejorar la salud de las personas trabajando en prevención y no sólo cuando la enfermedad aparece.

Acompañada por la coordinadora de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la GAI de Guadalajara, María Teresa Antoral, y por la diputada provincial del área de Bienestar Social e Igualdad, Margarita Morera, ha pedido a los nuevos profesionales que contribuyan con su trabajo a “liderar, innovar y seguir construyendo una sanidad más humana y donde las personas ganen salud”.

Por su parte, María Teresa Antoral ha agradecido la contribución de los residentes en estos años de formación y ha apuntado a su valor no sólo para el relevo generacional sino porque formar a nuevos profesionales “nos hace mejores y nos obliga a mantenernos actualizados y a cuestionarnos cómo hacer las cosas mejor”.

En nombre de la institución provincial, la diputada provincial Margarita Morera ha felicitado a los nuevos especialistas y ha recordado el importante papel de los profesionales de la sanidad para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas, especialmente en el medio rural, donde su presencia es elemental para fijar población.

 

Reconocimiento a tutores

Durante el acto se ha trasladado un especial agradecimiento tanto a las familias de los hasta ahora residentes “que habéis sido apoyo esencial durante todos estos años, sobre todo en los momentos difíciles” y también a tutores, tutoras, a todo el equipo docente de la gerencia y a los profesionales de todas las categorías que les han acompañado a lo largo de su formación.

En este sentido, los jefes de estudios Maite Antoral, Vladimir Arteaga, Ignacio Fernández y Beatriz Rodríguez han hecho entrega de una serie de reconocimientos a Raquel Provencio y María Luisa Díez como tutoras de Medicina de Familia; a Paula de Juan, Gema Arriola, Elisa Carrera Alonso y Isabel Fernández-Rañada como tutoras de las especialidades hospitalarias, y finalmente a José Miguel Flores Mayor, Isabel Hernández Valero y María del Rosario Martín Sánchez como tutores de las especialidades enfermeras.

Durante el acto se han sucedido las intervenciones de tutores y residentes de las especialidades hospitalarias y de Atención Familiar y Comunitaria para repasar la experiencia y vivencias de estos años y reflexionar sobre la profesión sanitaria. En concreto, han tomado la palabra Paula de Juan, tutora de residentes de Farmacia Hospitalaria, Noelia Agurto Rivera, tutora de Medicina Intensiva, Diego Ávila Londoño como tutor de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y finalmente Isabel Hernández Valero y María del Rosario Martín Sánchez como tutoras de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

Por parte de los residentes egresados han intervenido Covadonga López Virgos, de Medicina Interna, en representación de los residentes hospitalarios, Yahovi Akakpo y Lourdes Natasha Rodríguez Lantigua por parte de Medicina Familiar y Comunitaria y María Zamora Rubio y Alba Bueno de la Cruz por parte de las especialidades enfermeras.

Finalmente, la Unidad Docente, junto al Colegio de Enfermería de Guadalajara, representado por Antonio Quintero, han hecho entrega del premio a Mejor Residente en la categoría de Enfermería, que ha recaído en Ricardo Pérez Guillén.

El acto ha contado con la música de Paz Martínez y Lorena Amenedo, de Kombukuerda, que han interpretado emocionantes temas al violín y al violonchelo.