
El Área Integrada de Guadalajara recibe a 70 nuevos especialistas en formación, el doble de los que se incorporaron hace una década
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del SESCAM, ha celebrado el acto oficial de bienvenida a los 70 nuevos residentes que se incorporan para cursar su formación especializada los próximos años en el área sanitaria de Guadalajara.
Estos 70 nuevos residentes son “el doble respecto a mayo de 2015, cuando se incorporaron 36, lo que demuestra la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la formación sanitaria especializada”. La directora gerente del Área Integrada, Elena Martín, ha señalado durante esta bienvenida que “la formación de los futuros especialistas es clave para la sostenibilidad en nuestro sistema de salud”.
Este año, ha añadido, esta apuesta se ha plasmado en la dotación de una plaza más de residente en las especialidades médicas de Oftalmología y Medicina Física y Rehabilitadora, y la incorporación de la especialidad docente de Enfermería del Trabajo, con una enfermera especialista en formación.
De esta manera, se incorporan para su formación residentes de 45 especialidades médicas hospitalarias, 13 de Medicina de Familia, seis de Enfermería Familiar y Comunitaria, dos de enfermería geriátrica y otras dos enfermeras matronas y finalmente inician su formación tres enfermeras residentes de la especialidad de Salud Mental y una de Enfermería del Trabajo.
Acompañada por la coordinadora de Docencia, Investigación y Formación de la GAI de Guadalajara, María Teresa Antoral, por los directores médico y de Enfermería de la Gerencia, Rodrigo Gutiérrez y Alberto Díaz, y por el decano de la Facultad de la Universidad de Alcalá, Gabriel de Arriba, la gerente ha invitado a este grupo de residentes a “aportar durante esta etapa de formación, que coincide con un momento de crecimiento para este hospital y esta área sanitaria y os invitamos a formar parte de esta transformación”.
Asimismo, ha recordado el protagonismo que tendrán estos nuevos especialistas ante el cambio de modelo sanitario actual, que se basa en invertir más en mejorar la salud de las personas para tener que invertir menos en curar enfermedades
Durante el acto se ha recordado que la GAI de Guadalajara es un área sanitaria con marcada vocación docente y una excelente valoración. El tamaño del hospital de Guadalajara, ha indicado Gabriel de Arriba, favorece la cercanía y la interacción entre residentes, tutores y adjuntos y cuenta con un gran nivel docente y científico, así como con las ventajas que supone ser un hospital universitario. Finalmente, el doctor de Arriba ha asegurado que la presencia de los residentes “enriquece a los sanitarios, porque estimuláis el desarrollo científico del hospital”.
El director médico de la Gerencia, por su parte, ha incidido en la humanidad que debe impregnar cada acción clínica y en no descuidar los factores de la vida emocional, con un tratamiento al paciente que debe ser “personal y único”.
El director de Enfermería les ha animado a “aprovechar al máximo esta oportunidad para crecer profesional y personalmente” y ha pedido “no perder de vista la mirada enfermera, una herramienta poderosa para comprender las necesidades psicológicas y emocionales de los pacientes”.
Finalmente, la doctora Antoral ha recordado el compromiso de la Gerencia y el SESCAM con la docencia, que se plasma actualmente en la creación de un aula de simulación y también en el desarrollo de “una investigación potente”, entre otras acciones. María Teresa Antoral ha concluido apelando al “profesionalismo” para trabajar por la excelencia con ética y valores.
Esta recepción, a la que también han asistido representantes de los Colegios Profesionales, se enmarca dentro del curso de bienvenida que se ofrece a los nuevos residentes para abordar aspectos legales y de seguridad y salud laboral, formación en habilidades comunicacionales en salud e información relativa a la investigación dentro del Área Integrada.
Asimismo, se ha detallado la Formación en Competencias, planes de formación, sistemas de evaluación o el uso de distintas aplicaciones informáticas del SESCAM, y se ha ofrecido información sobre las distintas unidades docentes de la GAI de Guadalajara.