El arreglo de la carretera entre Imón y Sigüenza arrancará en el próximo mes de octubre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
INFRAESTRUCTURAS
Las obras, de 4,5 millones, ensancharán una vía por la que pasan 800 vehículos diarios
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, han suscrito el contrato de las obras de ensanche y refuerzo de la CM-110. Los 4,5 millones presupuestados servirán para actuar sobre los 17 kilómetros de vía situados entre el punto kilométrico 17,50 y el 34,80, que conectan las localidades de Sigüenza e Imón.
“Queremos hacer una obra importante porque esta carretera es uno de los ojos vertebradores de la zona”, indica el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón. “Nuestra intención es que se empiece a ejecutar en octubre”. A partir de ahí, se extiende un plazo de ejecución de cuatro meses.

La Consejería promueve el ensanche de la calzada y el refuerzo de esta carretera para mejorar sus características, aumentando los niveles de seguridad y confortabilidad en la conducción en este tramo, con el objetivo de potenciar las comunicaciones en esta zona. Además, Pingarrón recuerda que podrá ser útil para el desarrollo de la actividad turística en la zona. “El turismo de interior, que es el que se desarrolla en Castilla-La Mancha, se ve muy beneficiado cada vez que mejoramos las infraestructuras. La mejora de las vías hace que el viaje sea más cómodo para los visitantes”.

Desde Sigüenza, su alcalde, Francisco Domingo, asegura que “hay gente que dejó de pasar por aquí debido al mal estado que tenía la carretera”. Por eso, resalta la importancia que tendría en el desarrollo del turismo su reparación. Más aún si se tiene en cuenta que servirá para interconectar Sigüenza, “el segundo destino turístico de la región”, y Atienza, otro de sus grandes referentes en lo que a patrimonio monumental e histórico se refiere. “Ahora llega el momento de hacer estos trabajos rápido y bien”, indica el primer edil. “Esta carretera llevaba mal 30 años, desde que terminó de construirse. Ahora por fin vamos a pasar del siglo XIX al siglo XXI”. Domingo recuerda que esta carretera es “una de las principales arterias de la provincia y una de las que estaba en peores condiciones”.

Según los cálculos realizados desde el Gobierno regional, unos 800 vehículos pasan diariamente por esta carretera. Además, un 15 por ciento de ellos son pesados, lo que daña todavía más el firme. “El límite de velocidad de la carretera es de 90 kilómetros por hora, pero hay algunos tramos en los que no puedes ir a más de 70”, asegura el alcalde pedáneo de Imón, Felipe Lucio Moreno. “Yo le hago 90 kilómetros diarios, pero lo que más me preocupaba es esa gente mayor, con dolores de cadera o cosas parecidas, que tenía que viajar en ambulancia. Debe ser terrible”.

Según explica, se han registrado algunos accidentes en la carretera, aunque ninguno de gravedad. “La gente está bastante concienciada y no van demasiado rápido”. No en vano, llevaban 12 años pidiendo el arreglo de la vía. “Que vayan a arreglarla es un notición para todos nosotros”.

Lucio Moreno también cree que servirá para aumentar el número de visitantes a la zona. Pingarrón, además, apunta que será bueno para el desarrollo económico, ya que proporciona una buena vía de comunicación con Soria y Segovia al polígono industrial de Sigüenza. Por su parte, el alcalde de esta última localidad destaca los beneficios que tendrá para la zona los múltiples trabajos que se están realizando, en buena parte, gracias al Plan de Carreteras, que ha permitido actuar en la carretera que va de la Ciudad del Doncel a Horna. También se han reformado la que la conecta con el municipio de Pelegrina y la que conecta Jadraque con Mandayona.

Los trabajos, que correrán a cargo de Rayet, se extenderán a lo largo de 17,3 kilómetros y consisten en el ensanche de la calzada hasta alcanzar los 7,30 metros, ya que en la actualidad su anchura, oscila entre 5,9 y 6,2 metros. También se procederá a realizar el fresado y la reposición del firme en las zonas degradadas, saneo de blandones aislados y posterior extendido de mezclas asfálticas en todo el ancho de la calzada mediante el empleo de mezclas bituminosas en caliente.

En las travesías de ambas localidades también se proyecta el fresado y reposición del firme, así como las actuaciones en taludes, cunetas y zonas de dominio público, ampliación de obras de drenaje existentes, sustitución de la señalización vertical y adaptación de las defensas a la normativa existentes, así como el acondicionamiento de caminos de servicio.

Con este contrato, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, sigue dando cumplimiento al compromiso de actuar en obras de mejora de la red de carreteras regional.

Mas de 350 millones
Tal y como indica el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, en lo que va de legislatura el Gobierno regional ha invertido más de 350 millones en arreglo de infraestructuras. “En estos momentos hay dificultades presupuestarias, pero el arreglo del tramos de carretera entre Imón de Sigüenza era una de nuestras prioridades y compromiso que habíamos adquirido con el alcalde de Sigüenza”. Ahora, otra de esas prioridades es el desdoblamiento de la CM-101 entre Guadalajara y Humanes. En estos momentos, ya se ha obtenido una declaración de impacto medio ambiental positiva. Lo siguiente será realizar el proyecto y después comenzarán a realizar los trabajos.

Otra de las obras que se están realizando desde la Administración regional es la interconexión de los polígonos de Guadalajara. “Creo que estará terminada a lo largo de las próximas semanas”. También tienen una especial importancia el arreglo de la carretera de la Vega y la construcción de la reclamada variante para la localidad de Humanes, que servirá para sacar el tráfico del casco urbano del municipio.

Por último, desde la Consejería se hace todo lo posible para acelerar la construcción de la Autovía de La Alcarría. “El presidente Barreda mantuvo una reunión con Zapatero y en ella le sacó este tema”, asegura Pingarrón. Para ello, desde el el Gobierno regional han ofrecido al Minsiterio de Fomento la posibilidad de firmar un convenio de colaboración. “Tienen el compromiso de estudiar rápido la oferta que les hemos hecho”, indica el consejero.