El arreglo de la plaza concluirá con una inversión de 12.000 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
BAIDES
El Ayuntamiento de Baides utilizará las subvenciones del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) y del Fondo de Acción Especial (FAE) para realizar trabajos de embellecimiento en las calles de la localidad.
La intención del alcalde, Antonio Antón Ambrona, es instalar una barandilla en cada uno de los márgenes del río. “No es que ahora se caiga la gente, pero así nos ahorramos los riesgos de cara al futuro”, explica. Con esta actuación, y la prevista por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), espera poder terminar los trabajos de mejora y arreglo que se están realizando en la plaza mayor del municipio.
El objetivo del primer edil es invertir unos 12.000 euros, 6.000 provenientes del Forcol y otros tantos del FAE, en la instalación de la barandilla. Lo que no tiene tan claro es cuándo podrán comenzar las obras. “Nos gustaría empezar cuanto antes, pero no sé si será posible”. Según explica, uno de los problemas que tienen en la zona es el de la dificultad que existe para atraer contratistas. “Por trabajos tan pequeños como estos, casi ni vienen”. Por eso calcula que no podrán empezar antes del mes que viene, y tampoco puede retrasarse mucho más, ya que no le interesa llevar a cabo esta actuación durante los meses de verano. “En esa época pasamos de ser entre 70 y 80 vecinos a ser unos 1.000 y no es conveniente hacer obras en el casco urbano cuando hay tanta gente en el municipio”. Así, asegura que si no pueden hacer la obra antes de los meses estivales, habrá que esperar a que finalice el periodo vacacional.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo se ha comprometido a realizar una serie de actuaciones con el fin de garantizar que no se produzcan desprendimientos de tierra en el río. Sin embargo, todavía no se conoce cuándo tiene previsto hacerlo ni el coste que alcanzarán los trabajos.
Con la instalación de las barandillas, el regidor municipal pretende dar continuidad a los trabajos de embellecimiento que se están realizando en la plaza del pueblo. Por el momento ya se han instalado baldosas y colocado los bancos de piedra en el lugar. Una vez esté colocada la nueva barandilla, la idea del primer edil, Antonio Antón Hambrona, es colocar jardineras.