19/01/2022 / 14:15
Redacción


Imagenes

El Arriaca Digital, primer edificio municipal 100% eficiente gracias a una planta de energía solar


El edificio municipal Arriaca Digital se convierte en la primera edificación del Ayuntamiento de Guadalajara en transformar su modelo energético en uno más sostenible gracias a la instalación en él de la primera planta de generación de energía fotovoltaica. Una planta de 15 kilovatios de potencia que ha supuesto un coste de algo más de 21.175 euros, aunque la intención del Consistorio es que una parte del gasto pueda ser financiada con fondos europeos.

De esta forma, se convertirá en una edificación “100 por cien eficiente” frente “al olvido” que, según el concejal de Gestión Energética en el Ayuntamiento, Israel Marco, mantenían instituciones anteriores.

“El Ayuntamiento de Guadalajara consigue que, por primera vez, uno de sus edificios sea cien por cien eficiente desde el punto de vista energético. Vamos a generar la energía que consumimos en el Arriaca Digital y nos ahorraremos mucho dinero de las arcas municipales”, ha precisado el edil, para quien esto marcará a partir de ahora una nueva forma de gestionar los edificios públicos “más humana, eficiente y respetuosa con el medio ambiente” y también, a un coste mucho menor: “

La intención de Marco es que los próximos escenarios en asumir este tipo de energía sean los centros sociales, y así, poco a poco, ir llegando a todos los edificios públicos y conseguir un ahorro importante para las arcas municipales además de beneficios medioambientales. "Esto es un giro de 180ª en la política de gestión energética, porque hemos pasado del olvido en la gestión de la energía, a la gestión completa, respetuosa con el medio ambiente, y con un objetivo claro, la eficiencia, y el ahorro”, ha señalado.

“La transición ecológica llega al Ayuntamiento de Guadalajara, porque este sistema se implantará en otras dependencias municipales como los centros sociales” ha adelantado Marco, quien ha comentado que “esta planta fotovoltaica no estaba contemplada en el proyecto del PP para el Edificio Arriaca Digital, pero este equipo de Gobierno tiene un compromiso con eficiencia energética”.

En este sentido, el concejal delegado ha recomendado tanto a particulares, como empresas, que “se sumen a las ayudas de los fondos europeos Next Generation, porque no sólo es apostar por el consumo energético responsable; sino que supone un ahorro, y en algunos casos, hasta un negocio, porque las empresas pueden ceder a la red eléctrica su excedente” ha explicado Israel Marco.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5576 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022