El arte belenista se abre al público en Navidad

15/12/2010 - 20:27

Si existe una cita indispensable en las fechas que se aproximan ésta es, sin duda, la visita a la XXIX Exposición de Dioramas Navideños y Belenes que esta tarde quedó inaugurada.
    La Asociación de Belenistas de Guadalajara lleva todo un año preparando con mimo el montaje que se descubrió en la Cámara de Comercio. No defraudó. La minuciosidad de sus detalles y el cuidado con el que se ha acabado cada construcción y cada paisaje se perciben al observarlo a simple vista. Si, además, contamos con tiempo para detenernos en sus recovecos, podemos observar cómo no han olvidado incluir el montaje del pueblo de Belén con las gentes de la época, muchos de ellos trabajando en oficios como la artesanía en barro o los telares. Tampoco olvidaron los belenistas de Guadalajara incluir a los Reyes de Orientes, llegados en sus camellos con su séquito de cortesanos.
    Todos estos detalles los pudieron apreciar en su visita el alcalde capitalino, Antonio Román, la delegada de la Junta, Magdalena Valerio y la consejera de Cultura, Educación y Ciencia, María Ángeles García, entre muchas otras autoridades y ciudadanos anónimos que no quisieron perderse la inauguración de tan antigua exposición. Miguel Ángel Fernández, el presidente de la Asociación de Belenistas de Guadalajara les agradeció a todos ellos su colaboración puesto que, sin ella, sería muy difícil sacar adelante el trabajo anual que desarrolla esta activa agrupación.
    Además del belén que luce a la entrada de la sala de exposiciones, pueden disfrutarse dioramas que recrean distintos pasajes históricos, tales como la Cabalgata de los Magos, creada por Miguel Ángel Martínez Fernández, la Adoración de los Pastores, del mismo autor; la Anunciación a los Pastores, de Miguel Ángel San Bernardino, autor también del gran belén que preside la exposición; la Presentación en el Templo, de Carmen Simonet o Los Magos ante Herodes, de Félix Marcos Martínez y Rosa María Gutiérrez.
    Todos los presentes coincidieron en señalar que la realización de belenes mezcla “arte y tradición” y que supera, incluso, la vinculación religiosa para ser del gusto tanto de creyentes como no creyentes.

Belén monumental
A pocos metros de la Cámara de Comercio, en el Convento de la Piedad, desde hoy, puede visitarse el Belén Monumental patrocinado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Tras inaugurar la Exposición de Dioramas, el alcalde y un grupo de concejales de diferentes signos se dirigieron hasta este punto para hacer lo propio con un impresionante belén que, tal y como señaló  el párroco de la concatedral de Santa María, Agustín Bugeda, “ha sido realizado con materiales pobres”.  No obstante, el resultado ha sido tan rico que es imposible quedarse indiferente ante su contemplación. Sus creadores han tenido el detalle incluso de representar el día y la noche a través de efectos lumínicos.
    Amenizando la velada, tanto de esta inauguración como de la anterior y del encendido navideño, estuvo presente la Ronda La Alegría.
    El montaje permanecerá instalado en la iglesia del Liceo Caracense hasta el 6 de enero –entrada por la calle Teniente Figueroa–, en horario de 12.30 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 horas y, excepcionalmente, de 12.30 a 14.00 horas los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero y, de 18.30 a 21.00 horas los días 25 de diciembre y 1 de enero.
    La realización técnica y el montaje corren a cargo de la Asociación Artesana Nació en Belén de Guadalajara.