El arte del encaje de bolillos reúne a 430 personas en el Infantado
El VIII Encuentro Nacional de Encajer@s de Bolillos ha reunido en la jornada de hoy a 430 especialistas en este arte tan tradicional. El Palacio del Infantado acogerá durante todo el día las mesas en las que las encajeras continúan con su labor, exhiben su destreza y, a la vez, pasan un buen rato en compañía de otras personas con las que comparten la misma afición. No en vano, este año las encajeras viajaron de distintas procedencias para estar presentes en el encuentro, tales como Jaén, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Tarancón y, por supuesto, Guadalajara. De la tierra hubo representación de localidades como Galápagos, Razbona, Villanueva de la Torre, Brihuega, Iriépal, Cifuentes, Chiloeches, Tendilla, Caspueñas, Budia, Azuqueca, Alovera o Almoguera, así como de la capital, con encajeras de Los Manantiales, La Amistada o La Cotilla y, también, de la Escuela De Folclore.
Las concejalas de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles, explicó a las presentes las distintas opciones turísticas que se habían preparado especialmente para ellas, tales como el tren turístico o una visita guiada a la ciudad. La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, les ofrecio una calurosa bienvenida y les invitó a conocer la provincia y a regresar el año que viene.
La Asociación provincial de Encaje de Bolillos de Guadalajara fue la encargada de que todo saliera a la perfección y, también, de montar la exposición de trabajos de las socias y socios en la primera planta del Infantado. Su presidenta, Ascensión García, explicó que, además de esta actividad anual, la Asociación tiene actividades a lo largo de todo el año, como las clases de bolillos en el centro social de la Amistad, o los talleres de labores y de manualidades.