El Ateneo de Guadalajara es tomado para reivindicarlo como un espacio social (la crónica)

14/06/2013 - 17:32 B.P.O.

Un grupo de personas de izquierdas ha ocupado (según ellos desde hace varios días)  las antiguas instalaciones del Ateneo Municipal, un edificio cerrado situado junto al Teatro Moderno, en la calle Benito Chavarri. Su intención es reivindicarlo como espacio abierto a usos sociales.

Esta misma mañana Policía Local y Policía Nacional se coordinaron para controlar el entorno del edificio y, a los pocos minutos de llegar hasta la calle, decidieron cortar un tramo al paso de viandantes, colocando después vallas perimetrales. Esta decisión pilló por sorpresa a muchos, que no entendían por qué se les obligaba a dar la vuelta a la manzana para proseguir su camino. Tampoco les gustó a los participantes en esta movilización que la Policía cortara la calle y les impidiera acercarse hasta la puerta del Ateneo. El trasiego de agentes policiales en el entorno fue continuo para asombro de quienes pasaban por la zona.
    Mientras los ocupantes permanecían en el interior del edificio, un grupo cada vez mayor de personas les apoyaba (y sigue haciéndolo a estas horas) desde fuera cantando, intermitentemente, consignas de apoyo y de defensa de la apertura del edificio.
    Entretanto, en otro punto de la ciudad el alcalde capitalino era preguntado por los medios de comunicación por este extremo. Señalaba, no obstante, que dicho edificio no es de competencia municipal. De hecho, el inmueble es propiedad de la Junta de Comunidades y su delegado en Guadalajara, José Luis Condado, procedía esa misma mañana a interponer una denuncia por la ocupación del mismo.
    “El Ateneo Instructivo Obrero era un espacio a principios del siglo XX de formación, esparcimiento y cultura. En el año 40 como consecuencia de la dictadura fue expropiado a sus dueños”, tal y como cuenta uno de los simpatizantes de esta causa que prefiere preservar su anonimato. Con la restauración de la democracia “no se devolvió a sus dueños” y, después, con el paso del tiempo quedó cerrado y en desuso (así permanece desde hace casi una década).
    “Lo que reivindica la gente que está dentro y los de fuera es que sea un espacio abierto a toda la ciudadanía, para todas las asociaciones, abierto a usos sociales”, argumenta este ciudadano anónimo.

    “Optamos por a liberación de este lugar abandonado”, añade el folleto repartido por los simpatizantes de esta causa, así como establecer un foro de pensamiento en el que se construyan “alternativas a la educación, cultura y ocio”.

    Esta prevista una asamblea a las 19.00 horas de hoy en la plaza de San Esteban y otra, si todo discurre con normalidad, el próximo domingo a las 18.00 horas.

    El encierro continúa a estas horas, así como la presencia policial y el apoyo en el entorno del edificio.