El atleta James Moiben busca 'nuevos socios' en Guadalajara para impulsar su escuela

12/04/2011 - 20:13 Mar Gato

 
La Asociación del atleta afincado en Guadalajara James Moiben vivirá esta tarde su puesta de largo en la Torre de Caja de Guadalajara con un acto que servirá para dar a conocer sus proyectos, fundamentados esencialmente en dar un impulso a la escuela que el deportista creó hace unos años con el apoyo de la por aquel entonces Obra Social de Caja de Guadalajara y la empresa guadalajareña Metrópolis. Junto a la presentación de este colectivo, se celebrará un mercadillo solidario cuya recaudación irá a parar a este centro educacional..
   La escuela del atleta James Moiben en Ziwa (Kenia) tomará un nuevo y necesario impulso con la creación de su propia asociación, que permitirá reforzar el proyecto educativo promovido tiempo atrás por la empresa guadalajareña Metrópolis y la por aquel entonces Obra Social de Caja de Guadalajara, hoy Banca Cívica, a iniciativa del deportista.
    ?La presentación de esta asociación, que toma por nombre Asociación Escuela James Moiben Education Centre, y se encuentra integrada por un grupo de amigos motivados con la causa de este deportista afincado en Guadalajara, corrió a cargo de una de sus miembros, Pilar Mariño, quien estuvo arropada por el vicepresidente de Cajasol, José Luis Ros, además del propio Moiben. Mariño puso en antecedentes sobre los problemas de hambre y educación que azotan al pueblo, pero para el que existe un rayo de esperanza con esta escuela, un centro que permite hoy día dar una educación a 200 niños, la mayoría de ellos en régimen de internado y muchos de ellos huérfanos. La apuesta por la formación es el paso previo para que “los jóvenes de África no venga aquí, sino que pueda realizar su vida allí porque tengan un futuro”, puso de manifiesto Moiben, quien confió en un cambio de rumbo de su país de la mano de los niños de hoy. ?
   La primera de las actividades programadas a través de esta recién constituida asociación, que tendrá su puesta de largo a las 19.00 horas de esta tarde, será la celebración de un mercadillo solidario de piezas artesanales originarias de Kenia, y que se instalará en el espacio de la Sala de Cristal del edificio de Caja de Guadalajara. Los beneficios obtenidos de las ventas obtenidas en el mismo servirán de apoyo al colegio de Ziwa. En el marco de esta actividad, la asociación aprovechará para captar nuevos socios que contribuyan a seguir alimentando este generoso proyecto. ?
  Pese a que los esfuerzos se centrarán en seguir fomentando la educación entre los niños de Ziwa, otros proyectos que la asociación tiene en mente y que contribuirán a desarrollar este pequeño pueblo africano, de contar con el apoyo suficiente de los vecinos de Guadalajara, sería un pozo de agua que suministrara agua potable a la zona, hacer un pequeño dispensario y crear un pequeño centro de salud.