El aumento poblacional estival en los pueblos repercute en el agua y la basura
30/08/2012 - 12:10
La época estival provoca que los pueblos de la provincia aumenten su población y con ello se llenen de vida con personas que van a pasar unos días de tranquilidad con sus familiares. Con estas circunstancias, muchos consistorios tienen que aumentar los servicios municipales como el agua o la recogida de basuras, que hacen incrementarse las partidas y terminan repercutiendo en los presupuestos del Ayuntamiento. Este hecho se repite cada verano en la provincia, y este año se ha agudizado por la sequía.
Con la llegada del verano son muchos los pueblos de nuestra provincia que aumentan de forma considerable su población con respecto a la que tienen en invierno con lo que se llenan de vida, con personas que vienen de Guadalajara capital o de otras poblaciones de España a pasar unos días con sus familiares.
Por ello, en muchas ocasiones, los ayuntamientos de estas poblaciones más pequeñas, con la llegada de más gente en los meses estivales, tienen que aumentar diferentes servicios como la recogida de basuras, o el suministro de agua, que conlleva un incremento de costes para el Ayuntamiento.
Pero hay localidades de la provincia donde por cuestiones económicas, el mayor aumento de población se produce en los meses de primavera y no tanto en los de verano
Esto sucede en Torre del Burgo que por la actividad de recogida del espárrago, aumenta la población en los meses de abril, mayo y junio de 100 habitantes a casi 300. Con la llegada de los trabajadores que alquilan las casas de los empleadores, los servicios, sobre todo, de basuras y de agua, aumentan en este periodo. Estos ciudadanos suelen ser inmigrantes que pasado estos meses se van del pueblo, y aunque con la llegada de las fiestas, también llegan personas a pasar días a la localidad, el nivel de población no es tan alto.
En cuanto al servicio de basuras, se recogen tres veces a la semana, menos en verano que se hace en dos ocasiones, por lo que el alcalde de Torre del Burgo, José Carlos Moreno, admite que no es el que más les beneficia .
La localidad de Tendilla es un ejemplo de gran aumento de población en los meses de verano, donde llega a triplicar el número de habitantes, pasando de aproximadamente 300 en el resto del año, a llegar a 1.500 en época estival. Uno de los problemas que señala el alcalde, Jesús Muñoz, es el relacionado con el agua, ya que para los pueblos que reciben el suministro de agua procedente de manantiales en año de sequía, tienen que hablar con la Mancomunidad de Agua del Tajuña, con el fin de combinarla con otras y así llegar a la cantidad para abastecerse con normalidad, lo que obliga a un aumento de los costes, ya que el agua de manantial, es gratuito y solo hay que tratarla, y produce un coste mayor en las arcas del Ayuntamiento.
Por su parte, el pueblo de Atienza llega a aumentar su población en un 80 por ciento, que está en aproximadamente 470 habitantes. En la misma situación se encuentra la localidad de Fuencemillán que de 115 habitantes en invierno pasa a 250 en verano, lo que ocasiona que la factura del agua se llegue a multiplicar por cinco en los meses estivales.
El alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, destaca el aumento de la población junto con la falta de gente para la limpieza de las calles. Esto se debe a la falta de planes de empleo .que antes hacía aumentar la plantilla tres o cuatro personas más, y provoca que la suciedad sea uno de los principales problemas en el pueblo. Su población se llega a duplicar en estas fechas hasta los 4.000 habitantes.
En cuanto al abastecimiento de agua, el invierno ha sido seco y esto hace que estén teniendo algún problema con el agua en Carrascosa del Tajo una pequeña pedanía, por esta falta de precipitaciones.
Por su parte, la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, reconoce que ante la desaparición de los planes de empleo que daban trabajo a 30 personas por una duración de entre tres y seis meses, han sacado un plan para contratar a seis personas porque es imposible acometer todas las necesidades que surgen a diario y más en verano y con personal de baja y vacaciones. Además afirma que la población se triplica en verano y que surgen una gran cantidad de averías y que con la contratación de estas personas aún así no llegan a cubrir las necesidades.
El problema del agua es uno de los aspectos que destaca la alcaldesa briocense, ya que en su opinión se plantea un panorama complicado y critica el uso irresponsable y desproporcionado que algunos vecinos hacen del agua para huertos, jardines y piscinas. Por ello, De la Torre afirma que han tenido que suministrar algunas cisternas adicionales.