El autor del tiroteo de Texas estaba “mortificado” por volver a la guerra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ESTADOS UNIDOS
El mayor Nidal Malik Hasan, autor del tiroteo perpetrado el jueves en la base militar norteamericana de Fort Hood, en Texas, estaba “mortificado” por la idea de tener que sumarse a una misión de Estados Unidos en el extranjero, probablemente en Irak o Afganistán, reveló este viernes Nader, primo de Nidal, en declaraciones recogidas por el diario New York Times.
Este rotativo también informó de que Hasan se encuentra estable y conectado a un respirador en el hospital, donde se recupera de los cuatro disparos que recibió por parte de la Policía.
Por su parte, el coronel John Rossi explicó que el balance de víctimas ha ascendido a 13, un civil y doce militares, después de la muerte de una mujer en el hospital a causa de las heridas sufridas. En torno a la mitad de los 30 heridos han sido sometidos a cirugía, pero no se teme por la vida de ninguno de ellos. El asesino, de 39 años de edad, comenzó a replantearse su carrera militar hace varios años cuando otros soldados le acosaron por ser musulmán, tal como le transmitió a unos familiares del estado de Virginia. Además, recientemente se mostraba igualmente preocupado por la posibilidad de que fuera enviado a Irak o Afganistán. Nader Hasan explicó que debido a su trabajo como psiquiatra, Nidal había tratado a decenas de soldados con estrés post-traumático, razón por la que conocía de primera mano las graves consecuencias de la guerra. “Todos los días tenía gente contándole los horrores que veían por ahí”, ilustró.
La senadora republicana de Texas, Kay Bailey Hutchison, ha señalado que el mayor Hasan iba a ser destinado a Irak este mes, razón por la que “estaba enfadado”, pero este extremo no ha sido todavía confirmado por fuentes militares. Nader dijo al respecto que su primo en ningún momento mencionó que fuera a ir a una misión en el extranjero y aseguró que la familia se conmocionó al ver en los medios que su pariente estaba detrás del incidente.
Hasan dijo que el autor de la matanza “iba a hacer todo lo que pudiera dentro de las normas” para evitar ser enviado al exterior. Nidal Hasan, nacido en el estado de Virginia y de origen jordano, llegó hace unos años a contratar un abogado y había intentado volver a la vida civil sin cumplir con el periodo militar exigido por el Ejército. Incluso estaba dispuesto a pagar por la formación que había recibido a cambio de poder salirse antes de las Fuerzas Armadas. “Creo que abandonó esta lucha y sencillamente estaba cumpliendo su tiempo”, estimó Nader, quien reveló que los padres de Nidal, ambos ya fallecidos, emigraron a Estados Unidos desde una pequeña localidad próxima a Jerusalén. Sus informes escolares muestran que el mayor Hasan obtuvo un título de formación superior de la Universidad de Virginia y otro de medicina en la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud de Bethesda, en el estado de Maryland. Fue médico residente en el Centro Médico Walter Reed, donde estuvo trabajando hasta ser enviado en 2009 al Centro Militar Darnall, situado en la misma base de Fort Hood.
Faizul Jan, el antiguo imán de una mezquita de Silver Spring, Maryland, a la que Hasan solía ir a rezar, le describió como un hombre orgulloso de su trabajo en el Ejército y “muy serio respecto a su religión”. Asimismo, agregó que Hasan quería casarse con una mujer musulmana, pero que no había conseguido encontrar una pareja adecuada. “Quería una mujer que rezara cinco veces al día y vistiera un hijab, y probablemente las mujeres que conocía no accedían a esas cosas”, consideró Jan.
El portavoz de la base militar, comandante Robert W. Cone, se refirió a los supuestos gritos de Alá Akbar, Dios es grande en castellano, que algunos testigos apuntaban que había proferido el asesino. Cone se limitó a decir que varios soldados habían informado de algo “similar” y dijo que, a pesar de que no se descarta que se trate de un atentado terrorista, ninguno de los datos de los que se dispone apunta a esta teoría. Mientras, Nader describió a su primo como un hombre trabajador y respetuoso, entregado a sus padres y a su trabajo.