El AVE reduce sus tiempos en los trayectos con paradas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
TRANSPORTE PÚBLICO
El viaje Guadalajara-Barcelona durará poco más de dos horas y media, entre cuatro y seis minutos menos
Está cerca de cumplir sus primeros dos años de funcionamiento y el AVE Madrid-Barcelona, que realiza parada en la estación guadalajareña de Yebes, ha logrado ganar aún más tiempo al tiempo. El joven tren de alta velocidad reducirá aún más la duración de sus trayectos con parada a partir del próximo 1 de febrero. Concretamente, el AVE Madrid-Barcelona reducirá sus tiempos de viaje entre cuatro y ocho minutos debido a “paulatinos ajustes”, como ha anunciado Renfe, que se van realizando en los recorridos después de la experiencia recabada durante estos dos años de servicio comercial. Por su parte, el tiempo de las conexiones directas seguirá siendo de dos horas y 38 minutos.
De hecho, a través de Internet, donde ya se publican todos los servicios y horarios de los trenes AVE Madrid-Barcelona a partir del 1 de febrero, ya se puede comprobar cómo los horarios de llegada en todos los trayectos que realizan paradas –que tienen lugar en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida y Tarragona– han reducido sus tiempos entre cuatro y ocho minutos –dependiendo del número total de paradas realizadas, pues no todos los trenes hacen parada en todas estas estaciones–. Así, y como ejemplo, mientras uno de los viajes más tempraneros en un día de diario de enero entre Madrid y Barcelona dura ahora tres horas y nueve minutos, el mismo trayecto en un día de diario del próximo mes de febrero se situará en las tres horas y dos minutos, lo que supone una reducción de siete minutos.
En el caso concreto de los viajeros de Guadalajara, éstos conseguirán llegar a sus destinos entre cuatro y seis minutos antes de lo que lo hacen ahora. Así, mientras un trayecto Guadalajara-Barcelona en los horarios más tempranos dura ahora dos horas y 36 minutos, a partir del próximo 1 de febrero su duración será de dos horas y 30 ó 32 minutos.

Dos nuevos servicios
Además de la reducción de tiempos, el AVE Madrid-Barcelona contará con dos nuevos servicios en días laborables que vendrán a sumarse al total de 27 circulaciones por sentido que Renfe ofrece actualmente. Se trata de un tren que partirá de Madrid-Atocha a las 8.15 horas y, tras parar en Zaragoza, llegará a Barcelona a las 11.07 horas, y de un AVE que saldrá de Barcelona-Sants a las 6.40 horas y llegará a Madrid-Atocha a las 9.32 minutos.
A falta del dato oficial del número de viajeros que utilizó el AVE Madrid-Barcelona durante todo el pasado 2009, las cifras conocidas el pasado mes de octubre ya hablaban de 2,18 millones de viajeros en esos primeros diez meses del año, lo que supone un incremento de un 30 por ciento respecto al año anterior. De hecho, en todo el primer año de funcionamiento del joven servicio fueron unos dos millones los que se decantaron por él.
Y todo a pesar de que los precios del billete de AVE suben cada año. El pasado enero entraron en vigor las nuevas tarifas que suponen un incremento del precio de en torno a un cinco por ciento, lo que sitúa al servicio de transporte como uno de los que mayor subida acusó junto a la luz y los carburantes.