El Ayuntamiento “abre caminos a la convivencia” a través de los trabajos en beneficio de la comunidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La próxima semana veinte personas de Guadalajara, sancionadas, todas ellas, por incumplir la Ordenanza de Convivencia, comenzarán a realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Se trata de un primer grupo, cuyos integrantes, han decidido sustituir la sanción económica impuesta por estos trabajos. Este martes ya han dado comienzo las primeras entrevistas personales, que se completarán con un reconocimiento médico.
Este martes ya han dado comienzo las primeras entrevistas personales, que se completarán con un reconocimiento médico. Se intentará que el trabajo que se asigne se haga teniendo en cuenta las “actitudes y aptitudes” de las personas sancionadas. Así lo ha manifestado Antonio Román, quien ha señalado que se tratará, en aquellos casos en los que sea posible, que el trabajo encomendado esté relacionado con la infracción cometida.

Los trabajadores tendrán un seguro de accidentes y responsabilidad civil y prestarán servicio en diferentes áreas. Aunque el primer grupo realizará labores con Protección Civil y el Patronato Municipal de Deportes, también está previsto que se desempeñen tareas relacionadas, por ejemplo, con el medioambiente, obras, acciones con la juventud… También se firmarán convenios con ONG´s, tal y como ya se ha hecho con Guadacoge.

La duración mínima de la jornada de trabajo será de cuatro horas en fines de semana y tardes con el propósito de interferir lo menos posible en la actividad laboral o estudios de los trabajadores. Estos trabajos, tal y como ha señalado el Alcalde, que ha estado acompañado por María José Agudo, concejala de Seguridad, no implican ningún tipo de relación laboral con el Ayuntamiento. A quince euros de sanción le corresponderá una hora de trabajo.

Las personas que hayan sido denunciadas más de una vez en un año, sólo podrán acogerse a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad respecto al primero de los expedientes sancionadores abiertos.

Cabe recordar que estos trabajos pueden ser realizados por personas mayores de 16 años que hayan sido objeto de una sanción administrativa pecuniaria.

El Ayuntamiento ha editado folletos informativos que serán distribuidos por los edificios municipales con el fin de explicar a los ciudadanos los detalles de una medida que, no pretende otra cosa que “abrir caminos hacia la convivencia”.