El Ayuntamiento abre un nuevo punto de reciclaje en el mercadillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El mercadillo es, desde ayer, además de un lugar en el cual poder realizar compras, un punto de reciclaje más de los que alberga la capital. La Concejalía de Medioambiente y Limpieza ha habilitado a la entrada del mismo unos contenedores específicos para CD's, DVD's y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos usados, que permanecerán allí cada martes, con el objetivo de que un mayor número de ciudadanos pueda hacer uso de ellos y procesar estos residuos de la manera más adecuada para el medioambiente.
El concejal de Medioambiente, Lorenzo Robisco, presentó ayer un nuevo punto de reciclaje que se ubicará en las inmediaciones del mercadillo, junto a la Plaza de la Antigua. En este lugar será posible depositar todos los martes por las mañanas aparatos eléctricos y electrónicos de pequeñas dimensiones (radios, móviles, juegos de niños con pilas o baterías, ordenadores, secadores de pelo, etc.), bombillas de bajo consumo y fluorescentes.
Por otro lado, los CD's y DVD's podrán depositarse en unas cajas que se colocarán en el aulario de la Universidad, la Biblioteca y el Centro Joven.
Esta iniciativa se suma a la recogida de aceite usado, que también tiene lugar los martes por la mañana en el mercadillo, donde se han habilitado dos puntos donde puede depositarse. Semanalmente se recoge de media un total de 400 litros de aceite usado, un resultado “más que satisfactorio” a juicio de Robisco.

La primera vez
En relación al nuevo punto de reciclaje inaugurado ayer, Robisco ha destacado que es la primera vez que en Guadalajara se pone en marcha una iniciativa de este tipo y que, además de la gestión responsable que debe hacerse de estos residuos, lo que se pretende con ella es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene reciclar.

Una ciudad más limpia
Esta medida se viene a sumar a las actuaciones que se están emprendiendo desde la Concejalía de Medioambiente y Limpieza para hacer de Guadalajara una ciudad más limpia, medidas que, según Robisco, “comienzan a tener resultados y que están contribuyendo a que la ciudad presente una imagen mejor”.
El concejal de Medioambiente ha recordado que, además de estos puntos, los ciudadanos también pueden depositar los electrodomésticos de grandes dimensiones en el punto limpio que está situado en la carretera de Chiloeches o bien llamando por teléfono a Cespa, al 900 700 313.
Robisco señaló también que se estudiará la posibilidad de establecer nuevos puntos de reciclaje en otros emplazamientos de la ciudad.