El Ayuntamiento activa los avisos ante niveles peligrosos de ozono

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
MEDIO AMBIENTE
Podrán consultarse a través de la página web municipal
El Ayuntamiento de Guadalajara ha activado el protocolo para la información de episodios de contaminación atmosférica, lo que significa que avisará a la población de los niveles de ozono troposférico cuando éstos superen los umbrales de información y de alerta. El umbral de información será superado cuando la concentración detectada supere los 180 ug/m3. El umbral de alerta es de 240 ug/m3.
Los niveles de ozono pueden consultarse en la página web municipal (www.guadalajara.es), en la sección de Medio Ambiente. En ella existe un enlace con la información sobre el nivel de ozono, proporcionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las personas interesadas en que se les informe sobre estos episodios también pueden darse de alta en el servicio de alertas sms de la web. Asimismo, los medios de comunicación serán informados directamente por la Junta de Comunidades.
El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, recuerda que una concentración elevada del ozono troposférico puede afectar a nuestra salud, especialmente a grupos de riesgo como niños, ancianos o deportistas. Por este motivo, señala que es preciso adoptar determinadas medidas preventivas, tales como no realizar actividades físicas al aire libre, al sol, durante las primeras horas de la tarde en los días de más calor.
Los episodios de alta concentración de ozono se producen principalmente en verano, ya que su síntesis se ve favorecida por la presencia de luz solar. Las máximas concentraciones suelen producirse a primeras horas de la tarde, en días despejados. Suele afectar a poblaciones cercanas a zonas en las que hay contaminación, dado que tienen en su atmósfera más productos susceptibles de formar moléculas de ozono.
El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Los principales efectos observados son: irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc. Pudiendo llegar, cuando las concentraciones son muy elevadas, a provocar inflamaciones pulmonares afectando gravemente a la función respiratoria.
Las personas que más riesgo corren son aquellas con alguna enfermedad pulmonar, entre las que se encuentran los asmáticos y aquellas personas que realizan ejercicio físico al aire libre.


Debido a que, como ya se ha dicho, las reacciones que producen el ozono se activan por la acción de la luz solar, las horas en que la concentración de ozono en el aire es más alta son aquellas que van desde el medio día hasta el anochecer.