El Ayuntamiento actualiza la ordenanza sobre ruidos

24/10/2013 - 12:39 M. M.

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobará en el pleno de mañana una nueva ordenanza de ruidos. El objetivo es actualizar la vigente, que data de 1993, y adaptarla a la directiva europea de 2002 sobre contaminación acústica, la ley que la desarrolla de 2003 y los decretos posteriores.

La nueva normativa regula las condiciones exigibles sobre ruido en diferentes instalaciones y situaciones, por ejemplo en el desarrollo de la actividad industrial, en el tráfico, en la actividad doméstica, a los usuarios de la vía pública, etc.; los métodos de medición y evaluación, los límites sonoros y el régimen de sanciones.

En este último apartado se establecen multas que, en función de su gravedad, pueden ir de los 600 a los 300.000 euros en el caso de actividades industriales, comerciales y de servicios; de los 700 a los 3.000 euros cuando se trata de actividades domésticas y usuarios de la vía pública, y entre los 90 y los 600 euros cuando el causante del ruido sea un vehículo a motor. En el caso de actividades cotidianas y usuarios de la vía pública la multa económica puede sustituirse por trabajos a la comunidad.

En cuanto a los niveles de ruido permitidos varían en función del momento del día y la zona de la ciudad. Se establecen tres franjas horarias (de 7.00 a 17.00 horas, de 17.00 a 23.00 y de 23.00 a 7.00) y la ciudad queda dividida en diferentes zonas acústicas relacionadas con su uso, por ejemplo zonas residenciales, sanitarias, educativas…

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ha indicado que, además de adaptarse a la legislación vigente, el objetivo de la nueva ordenación es “preservar la salud y bienestar de los ciudadanos de Guadalajara” y “dotar al ayuntamiento de herramientas de vigilancia y control”.

El edil ha adelantado que los bares, restaurantes y discotecas en activo no tendrán que realizar ninguna adaptación extraordinaria, pero los que soliciten una nueva licencia tendrán que ajustarse a los nuevos criterios marcados.

El concejal también ha matizado que esa nueva ordenanza no pretende, como teme IU, coartar el derecho a la libertad de reunión ni de expresión en la vía pública. Apunta que en caso de concentraciones o manifestaciones autorizadas se podrá utilizar megafonía como hasta ahora. También se reconocen otros casos excepcionales como fiestas o eventos religiosos.