El Ayuntamiento amplía en 18 operarios y más de 20 vehículos el servicio de limpieza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Se trata del mayor incremento de medios en diez años y beneficiará especialmente a los nuevos barrios
Más operarios de limpieza en las calles, un importante incremento de los medios materiales y la maquinaria a su disposición y un considerable refuerzo del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras durante las tardes de lunes a viernes y los fines de semana y festivos, así como en los jóvenes desarrollos urbanos de la capital, son algunas de las medidas que tratarán de cumplir uno de los compromisos electorales del Partido Popular al llegar al equipo de Gobierno, hace ahora dos años, “tener una ciudad más limpia”, como explicó ayer el concejal de Medio Ambiente y Limpieza en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lorenzo Robisco.
Tales medidas se llevarán a cabo gracias a la ampliación del contrato de limpieza que el Consistorio mantiene con la empresa Cespa y supondrán un incremento del coste del servicio cifrado en más de 2,6 millones de euros hasta 2012 –unos 450.000 euros más en 2009, 1.100.000 euros en 2010 y 1.400.000 euros en 2011–, momento hasta el que la empresa continuará gestionando la concesión y ésta vuelva a salir a concurso. Se trata del mayor y “único incremento desde que se produjo la adjudicación [en 2001]” aparte de aquel que consistió “en un peón y un conductor a tiempo parcial para poner en marcha el servicio de recogida del papel y cartón, puerta a puerta, de todos y cada uno de los comercios de la capital”, como recordó el concejal de Contratación, Juan Antonio De las Heras, que acompañó a Robisco en la presentación de las nuevas condiciones de la contrata de limpieza viaria y recogida de basuras.

Una plantilla que andaba “coja”
Con esta ampliación se reforzarán los medios humanos a diario, de lunes a viernes, con siete trabajadores más, cinco de los cuales se recuperan de los servicios de limpieza del alcantarillado –cuyo trabajo ya no será necesario tras la privatización del servicio del agua– y de alguno de los que trabajaban hasta ahora en los jardines de la ciudad. Se reforzará además el servicio de fines de semana y festivos, “totalmente deficitario” en medios humanos, como dijo De las Heras, incorporando 11 nuevos trabajadores, “lo que representa un incremento del 60 por ciento” con respecto a las condiciones actuales de la contrata. Otros cinco nuevos empleados desempeñarán su trabajo diario en los nuevos barrios y desarrollos de la capital.
En total, se trata de 18 empleados más, una plantilla que se adapta a las nuevas necesidades –una ciudad que ha pasado de 67.000 habitantes en 2001 a más de 83.000 censados en 2009– y deja de andar “coja”, como explicó Robisco que se encontraba hasta ahora.
También se potenciará la limpieza de pintadas actuando incluso durante los fines de semana “para corregir esta lacra que padece la inmensa mayoría de las ciudades españolas”, según De las Heras. Se reforzará igualmente la presencia de los servicios de limpieza en el turno de tarde con una nueva brigada de actuaciones por sectores con un vehículo especial de acción urgente, barredoras de alta movilidad y una cuba para el baldeo de las calzadas.
Los más beneficiados por las nuevas medidas serán los jóvenes sectores de la capital que, hasta ahora, no tenían una cobertura de limpieza en iguales condiciones que otras zonas de la ciudad, como el casco histórico, tal y como reconoció Robisco, por falta de personal, medios y horas de trabajo. “No le faltaba razón a las quejas de los vecinos, especialmente en los sectores 01 y 06, que son los más próximos a la glorieta del Quijote, y en el SP-02, en Los Valles, que también tenía unas deficiencias importantes porque no estaban reflejadas estas ampliaciones en el contrato de Cespa”, admitió el concejal, quien sin embargo aseguró “que se limpiaban, aunque no con la misma intensidad”. Por ello, a partir del próximo 15 de junio, cuando se pongan en marcha todas estas medidas, se incluirán estos barrios que hasta ahora no estaban incorporados en el actual contrato, donde se prestarán a partir de ahora “todos los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras”.

Medios materiales
El incremento de los medios materiales, que se llevará a cabo en dos fases, “va a servir de apoyo y va a facilitar la limpieza en los sectores nuevos y en la ciudad de toda la vida”, como dijo Robisco. La primera asignación se pondrá en marcha en este mismo año y prevé la adquisición de tres equipos de vehículos Nissan de brigada; una barredora de calzadas; 30 contenedores de carga lateral de 3.200 litros y una baldeadora fregadora de 8.000 litros. Además, se comprarán los materiales necesarios para poner en funcionamiento el nuevo servicio de acción urgente, para lo que será necesario “un vehículo especial de acción inmediata”, como lo denominó Robisco, que va a servir a una brigada llamada Selur, que actuará fundamentalmente por las tardes y los fines de semana.
En la segunda fase, ya con fecha de 1 de enero de 2010, la contrata de limpieza dispondrá de 22 nuevos contenedores de carga lateral de 3.200 litros para el residuo sólido urbano; un vehículo de brigada Nissan; tres de inspección; un vehículo Rocar; otro de caja abierta de ocho metros cúbicos más grúa; dos barredoras de aceras y una de 8.000 litros insonorizada; dos vehículos de gancho con caja compacta y grúa y un largo listado de vehículos y nueva maquinaria que suman en total 47 adquisiciones. “Muchos vehículos para una ciudad que crece, para una ciudad con muchos sectores en desarrollo”, como explicó el concejal, una ampliación que debería de haberse llevado a cabo “poco a poco”, pero que por “la dejadez de estos años anteriores no se han afrontado problemas que por eso se han puesto de manifiesto”.

“¿De dónde se saca el dinero?”
En contestación a su propia pregunta, el concejal explicó que la financiación para llevar a cabo esta ampliación no supondrá coste alguno para el ciudadano, sino que se trata, en primer lugar, de “un importante esfuerzo presupuestario”. Por otro lado, los beneficios que proporcionen las plantas de tratamiento de residuos que se pondrán en marcha en la capital a través de Cespa en los próximos meses; el ahorro que supondrá el funcionamiento de la planta de transferencia del Serranillo –en materia de transporte–; y el fin del pago de la deuda con Cespa –que termina en 2011– permitirán “sufragar esta importantísima ampliación que Guadalajara necesitaba hace años”, como concluyó Robisco.

No hay fórmula mágica pero sí se puede “trabajar más y aburrir a los ‘grafiteros’”
La ampliación del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos también contempla un refuerzo y unas atenciones especiales en el caso de la limpieza de grafitis. Aunque es un trabajo complicado y “para el que no existen fórmulas mágicas”, como explicó el concejal de Limpieza, Lorenzo Robisco, se ampliará el equipo de operarios que se ocupa de estas labores, sobre todo durante los fines de semana, momento en el que los ‘graffiteros’ de Guadalajara más suelen actuar. La brigada de acción especial, que tendrá mayor importancia en jornadas festivas y fines de semana, se encargará de ello. El objetivo “es trabajar más y aburrir a los ‘grafiteros’”, ya que ningún disolvente de los cerca de 50 que utilizan las brigadas es infalible para los distintos tipos de pintura con que se encuentran. Además, como detalló Robisco, cada fachada y cada material de muro es diferente y se trata de manchas que resultan muy complicadas de limpiar. Aún así, el Ayuntamiento considera importante dedicar sus esfuerzos a ello. Junto a este refuerzo, la Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente también incrementará las campañas de sensibilización e información, otra de las vías con las que tratará de disuadir a los ‘grafiteros’ sobre la importancia de no dañar determinadas fachadas o espacios públicos. Con todas estas medidas, Robisco espera que la ciudad logre “recuperarse” más rápido de los fines de semana y salir de los rankings de las ciudades más sucias del país.