El Ayuntamiento ampliará en 2010 el anillo verde peatonal y ciclista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El anillo verde de la ciudad prolongará en dos o tres kilómetros más su longitud en este 2010. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Antonio Román, durante el transcurso de una espontánea ‘vuelta ciclista’ por el nuevo carril-bici de la ciudad acompañado por buena parte del ejecutivo municipal. El nuevo tramo, que se encuentra en fase de anteproyecto, transcurrirá por la calle Clara Campoamor y el bulevar de Entrepeñas hasta conectarse con el barranco del Alamín. Asimismo, el recorrido sirvió para presentar las nuevas bicicletas eléctricas que podrán alquilarse próximamente en la ciudad junto con los ciclos tradicionales.
Enfundado en ropa deportiva, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, recorrió en bicicleta durante la mañana de ayer los 14 kilómetros del nuevo anillo verde peatonal y ciclista que circunda buena parte de la ciudad. En la hazaña no estuvo solo. Los concejales Jaime Carnicero, delegado de Obras Públicas e Infraestructuras; Lorenzo Robisco, delegado de Medio Ambiente; Daniel Martínez, delegado de Tecnologías de la Información y Comunicación; Luis García, delegado de Educación; Mariano del Castillo, delegado de Servicios Públicos municipales y barrios anexionados; y el alcalde pedáneo de Usanos, Benjamín Marián, formaron un pelotón rematado por representantes de varios medios de comunicación de Guadalajara y otros aficionados a las dos ruedas, que aceptaron el reto del alcalde de la ciudad de probar y comprobar las excelencias de una infraestructura que no ha estado exenta de polémica antes, durante y después de su construcción por parte de diversos colectivos deportivos, ecologistas y oposición.
El día acompañó a una prueba de resistencia física que comenzó en la piscina Sonia Reyes y se prolongó a través de la avenida de Aragón, el remate de las Cañas, la mota del río y el parque lineal del Henares. Sería precisamente en este punto, el ecuador del recorrido, donde el pelotón haría un merecido descanso con el fin de reponer fuerzas para afrontar la segunda parte del itinerario en dirección al parque de la Amistad, algo más dura que la primera por los desniveles que presenta, y de la que fue testigo el concejal de Deportes, Eladio Freijo, quien ante la imposibilidad de realizar el recorrido por una lesión, ejerció de coche escoba junto con una dotación de Protección Civil, que veló en todo momento por la seguridad de los ciclistas.
“El equipo de Gobierno se siente muy satisfecho con el resultado del anillo verde, un espacio destinado principalmente al ocio que está siendo utilizado por muchos vecinos para hacer ejercicio físico o desplazarse”, expresó Román.
El anillo verde consta de 14 kilómetros, a los que se unirán en breve los ya terminados en la ampliación de Aguas Vivas, el remate de Las Cañas y los existentes en el barranco del Alamín. Asimismo, Román anunció su intención de ampliar el anillo verde con la construcción de un nuevo tramo de dos kilómetros que vendrá a conectar la Ciudad de la Raqueta con el futuro polideportivo de Aguas Vivas y el barranco del Alamín a través de la calle Clara Campoamor y el bulevar de Entrepeñas. Este nuevo tramo, que se encuentra actualmente en fase de antreproyecto, será una realidad en este 2010.
El recorrido ciclista sirvió de excusa también para presentar las bicicletas eléctricas que próximamente podrán alquilarse en la ciudad junto con las tradicionales. La peculiaridad de esta innovadora bicicleta, que tiene una autonomía para recorrer hasta 45 kilómetros, es que permite con un mínimo esfuerzo cubrir distancias sin apenas pedalear. Con esta nueva apuesta, incluida entre los proyectos que acometerá el Ayuntamiento de Guadalajara a cargo del nuevo Fondo Estatal de Economía Social, y para el que hay destinada una partida de 170.000 euros, el ejecutivo municipal pretende fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y el uso lúdico del anillo verde, que se abre a su vez ante los vecinos más deportivas como una nueva vía para poner en valor rincones de la ciudad hasta ahora desconocidos.
Pese a los cuatro puntos de corte que presenta, Román dijo sentirse muy satisfecho con el anillo verde, una infraestructura especialmente criticada por los que ahora se encuentran en la oposición, y “que son los que precisamente durante sus años de gobierno no se acordaron de hacer ni tan siquiera un metro de carril-bici en Guadalajara, así como ninguna actividad de fomento del transporte o la actividad física saludable”.
Otra de las voces críticas de este anillo verde es la Asociación Guadaenbici, que aprovechó el recorrido de ayer para arremeter contra una infraestructura que presenta incongruencias y peligros innecesarios tanto para los ciclistas como para los peatones y conductores de vehículos por los que transcurre, según indicó Esteban García. “El carril-bici adolece de seguridad”, lo que viene a demostrar la “irresponsabilidad” del ejecutivo municipal, apostilló García.