El Ayuntamiento aprueba en pleno investigar y abrir expedientes por los incidentes del pregón

09/09/2011 - 09:58


El pleno municipal que se está celebrando esta mañana en el Ayuntamiento ha incluido por trámite de urgencia –a propuesta del Grupo Popular- una moción de condena a los hechos sucedidos durante el pregón literario de las Ferias del pasado 7 de setiembre, boicoteado en su celebración por la acción de funcionarios municipales y, especialmente, por profesores interinos que acudieron al Buero Vallejo para protestar por supuestos recortes en la educación de la región por parte de la Junta de Comunidades. La escritora Almudena de Arteaga no pudo pronunciar ese pregón.

Con los votos a favor del Grupo Popular, el pleno ha aprobado “condenar” unos hechos que fueron calificados por el primer teniente de alcalde, Juan Antonio de las Heras, de “bochornosos y lamentables”, adjetivos incluidos en el contenido de la moción.

Por ello, el Ayuntamiento procederá, y además invita a ello  a la Subdelegación del Gobierno, a “investigar, estudiar y esclarecer” los hechos, así como “identificar a los organizadores y líderes” de aquella protesta. La moción propone, igualmente, la apertura de “expedientes y sanciones” para ellos.
Por último, en el documento se incluye la invitación a tomar las medidas necesarias para que el resto de los actos previstos durante las Ferias de la Antigua sucedan con normalidad.

La portavoz socialista, Magdalena Valerio, ha asegurado que, desde su grupo, “no estamos de acuerdo con las formas que se utilizaron” el pasado miércoles por los manifestantes durante el pregón. “Somos partidarios de las manifestaciones ordenadas y pacíficas”. Sin embargo, aseguró que el PSOE “está de acuerdo con el fondo de estas protestas”, ya que considera que, por un lado, quizás es el momento de sacar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento –lo que pedían en su protesta funcionarios municipales- y porque considera que la educación pública de Castilla-La Mancha se va a ver perjudicada. “¿O es que creían que los recortes de De Cospedal iban a ser gratis y no iban a aceptar a los servicios básicos?”, preguntó dirigiéndose a la bancada popular.
Valerio recordó que ya en el año 2003, con el socialista Jesús Alique de alcalde, un grupo de vecinos del barrio del viejo ferial boicoteó el pregón de la escritora Clara Sánchez con una cacerolada, aunque no llegó a suspenderse.

El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, aseguró que la protesta del miércoles fue una “acción improvisada y no planificada por un colectivo que está siendo vapuleado en Castilla-La Mancha –los profesores de Educación- y de un intento de desprestigio” por parte del Partido Popular.

De las Heras pide perdón
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan Antonio de las Heras, ha pedido disculpas por el gesto obsceno dirigido a los manifestantes del pasado miércoles. “Tengo la sangre caliente e hice un gesto por el que pido disculpas, sobre todo a mi familia”, asegura.

De las Heras recordó, no obstante, que sufrió agresiones físicas y verbales en la zona alta del graderío del teatro, donde se vivieron momentos realmente tensos. “Fui zarandeado y agredido verbalmente”. Además, el político del PP subrayó que la protesta del pregón estaba “organizada, instrumentalizada y dirigida por los de siempre”. “Estamos hartos de amenazas, insultos y las coacciones constantes. Y a mí no me van a amedrentar”, señaló.
Tanto el Grupo Socialista como el de Izquierda Unida criticaron el hecho de que este gesto, e incluso las disculpas, no fueran incluidas en la moción aprobada. “Fue un gesto que agravó la situación”, criticó el portavoz izquierdista, José Luis Maximiliano. “El primer teniente de alcalde no puede salir con ese gesto”.

El alcalde, Antonio Román, que quiso intervenir en este punto del orden del día, criticó la actitud del pasado miércoles de Maximiliano, al que acusó de ponerse de parte en esa noche de los que alteraron el pregón.