El Ayuntamiento aprueba mociones para pedir un Plan de Empleo y una tarifa de agua diferente para la industria

01/10/2013 - 15:03 Redacción

Todos los puntos del orden del día del pleno celebrado esta mañana por el Ayuntamiento de Marchamalo han salido adelante, prácticamente todas con la unanimidad de los tres grupos políticos, a excepción de dos. Las mociones presentadas por el grupo socialista, en las que se solicita a la Junta un Plan de Empleo para Marchamalo y a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) tarifas diferentes para los consumos de agua residenciales e industriales, fueron aprobadas con los votos de los ediles del PSOE e IU, pero con el voto en contra de los representantes del Partido Popular.
La que se debatió en primer lugar fue la referente a la política de facturación y penalizaciones en el consumo de agua que desde la MAS se impone a los municipios a los que suministra este bien de primera necesidad. Hasta el momento, la MAS cobra una penalización por el consumo de agua potable a los municipios a partir de los 350 m3 por habitante y mes, es decir, una tarifación que no distingue entre los consumos realizados en el ámbito doméstico y en el industrial, provocando que municipios como Marchamalo, en los que el peso de la industria con respecto a la población es elevado, estén pagando un recargo disparatado por su consumo de agua pese a que sus vecinos no la desperdician. A esta problemática se suman dos factores. Por un lado, el acuerdo de desanexión de Guadalajara, en el que la cantidad a pagar al consistorio de la capital por el consumo de la parte gallarda del Polígono Industrial del Henares, cuyo abastecimiento se realiza desde Guadalajara, es el equivalente al 10% del consumo total de la ciudad. Un acuerdo que, 14 años después, y después del crecimiento exponencial de Guadalajara, supone un gravamen excesivo para Marchamalo. Por otro lado, la intención de la MAS de incrementar la factura del agua que pasa a los municipios a los que abastece en un 46% a partir del año que viene. Un incremento que vendrá dado por la ejecución de las obras de la conexión con Alcorlo y la tercera conducción desde la potabilizadora de Mohernando a Alcalá de Henares, así como de la intención de rebajar el límite a partir del cual se sanciona con recargos desde los 350 m3 actuales a los 300 m3.
Todos estos factores provocarán una situación en la que "está claro que la MAS no está actuando con justicia y sí perjudicando claramente a los marchamaleros, al penalizar más a los vecinos de algunos municipios simplemente porque el peso de su industria con respecto a su población es mayor", como recalcó durante la sesión el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban. En palabras del portavoz del PSOE, Manuel Andradas, con su negativa a solicitar una tarifación diferenciada, a los que se están oponiendo los concejales del PP es "a que a los marchamaleros se les trate justamente, porque no desperdician agua".
En la segunda de las mociones a debate esta mañana el Ayuntamiento de Marchamalo aprobó volver a solicitar a la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la creación de un Plan de Empleo en Marchamalo, con el fin de ofrecer una oportunidad de trabajo temporal y la recuperación de la prestación por desempleo a un centenar de desempleados marchamaleros. Dado que las comunicaciones escritas y verbales realizadas desde 2012 por el Alcalde de la localidad, Rafael Esteban, a la Presidenta de la Junta han caído en saco roto, sin ni tan siquiera recibir una respuesta al ofrecimiento del consistorio gallardo para aportar una cantidad de 50.000 euros a dicho Plan de Empleo, se elevaba al pleno dicha solicitud y la capacitación para hacerla a través de todas las herramientas de comunicación posibles. El acuerdo llegó de la mano de los concejales de PSOE e IU, mientas que el PP volvió a votar en contra. La propuesta municipal consiste en aportar dicha cantidad, a la que se sumaría la misma aportación por parte de la Junta, quién tiene las competencias en materia de creación de empleo, para crear un centenar de puestos de trabajo con una duración de tres meses, destinados especialmente a desempleados que han agotado su prestación y se hallan en situación de emergencia social. Propuesta que ha sido desoída desde la Junta y que el PP de Marchamalo votó en contra.
El resto de puntos del orden del día, aprobados todos por unanimidad, se basaron esencialmente en asuntos administrativos relacionados con el normal funcionamiento de la administración local, entre los que destacó la fijación de los dos días festivos de carácter local para completar el calendario laboral del 2014. En concreto, los dos festivos serán el día 2 y 15 de mayo, respondiendo a la tradición de la conmemoración de los días del Patrón de la localidad, el Santo Cristo de la Esperanza, y de San Isidro, patrón de los agricultores y ganaderos.
El más relevante de ellos fue, sin embargo, el acuerdo para el establecimiento de nuevas condiciones en el contrato de prestación de servicios en la Escuela Infantil Municipal, que redundará en la aplicación de nuevos servicios y descuentos para sus usuarios. En concreto, se establecerá un nuevo servicio de acogida de media jornada laboral (4 horas) también en horario de mañana, a un precio de 192 euros al mes, ya que el que actualmente recogía el pliego de condiciones se aplicaba tan sólo en horario de tarde. A esto se sumará la posibilidad de acoger en la Escuela Infantil, en aulas específicas, a niños de entre 3 y 6 años de edad en los periodos de vacaciones escolares en los que este servicio municipal está activo (cierra únicamente durante el mes de agosto). En lo que respecta a los nuevos descuentos, se han aprobado tarifas especiales para familias numerosas, familias que acrediten la situación de desempleo de uno de sus miembros, así como el establecimiento de convenios especiales con empresas del entorno en las que un mínimo de tres familias de entre sus trabajadores decidan llevar a sus hijos a la Escuela Infantil Municipal de Marchamalo. Con respecto al reciente fallecimiento de uno de los concejales del equipo de gobierno municipal, Celedonio Santamaría, se guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión. Posteriormente, se aprobó el nombramiento de Mari Carmen Martín como miembro de la Junta de Gobierno Local en sustitución de Celedonio, así como el traspaso de todas sus competencias de gobierno a la persona del Alcalde, de forma temporal, hasta que se produzca el nombramiento oficial de Carlos Martín Paulos Rey, su relevo como edil socialista, y el nuevo reparto de competencias municipales.