El Ayuntamiento aprueba una moción por unanimidad contra el ATC en la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Chaves ha vuelto esta mañana a ser concejal del Ayuntamiento en el transcurso del pleno.
Por: A.B. GUADALAJARA
SESIÓN PLENARIA
Aprobados los presupuestos municipales y el germen de lo que será la empresa municipal del suelo
El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado esta mañana una moción institucional –con la unanimidad de todos los grupos políticos– por la que pide a los municipios de la provincia que no soliciten la instalación en su término municipal del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residios nucleares. Asimismo, también se exige la intervención contundente de los partidos políticos a la hora de sancionar a alcalde y concejales que se muestren a favor del ATC, así como instar al Gobierno central a no tener en cuenta cualquier petición cursada desde Guadalajara “dado el rechazo social y político existente”. En la sesión han quedado aprobados los presupuestos de 2010, rechazando las propuestas de la oposición y el germen de lo que será en unos meses la futura empresa municipal del suelo.
A pesar del acuerdo en el contenido de la moción, el debate de la misma sirvió para que unos grupos políticos y otros se culparan de la situación actual. El portavoz socialista, Daniel Jiménez, recordó al alcalde pero también presidente provincial del Partido Popular, Antonio Román, que ha sido un alcalde de su formación política –el de Yebra–el que ha solicitado el ATC para su municipio, insinuando una hipotética “falta de autoridad” de Román para evitar que se produzcan este tipo de decisiones. El portavoz de IU, José Luis Maximiliano, recordó también la falta de entedimiento de los responsables nacionales del PP a la hora de hablar del asunto.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, y también vicepresidente provincial del PP, Juan Antonio de las Heras, recordó que la responsabilidad del proceso de elección de la ubicación del ATC es del Gobierno central, que es quien ha diseñado el sistema de desginación. “El culpable se llama José Luis Rodríguez Zapatero”, recordó. “Sólo hay un responsable que se ha equivocado en el método, se ubique aquí o en Cataluña”, abundó en el asunto el alcalde.

Empresa municipal del suelo

Tal y como se había anunciado en los días previos, el pleno celebrado en el Ayuntamiento aprobó dos importantes cuestiones en materia de urbanismo que tendrán su relevancia a medio plazo en la ciudad.

La primera de ellas, y tras el debate en la pasada semana en la Comisión municipal de Urbanismo, dio luz verde al expediente que inicia el proceso para la creación de una especie de empresa municipal para el suelo y la vivienda, un órgano gestor que regularía el grueso de la actividad urbanística en la ciudad. Sin embargo, aún no están claras cuáles serán todas sus competencias de esta empresa –ni siquiera está claro su nombre– y será una comisión de estudio quien clarifique estos aspectos, a través de una detallada memoria.

El mismo pleno de esta mañana también se ha aprobado una modificación puntual de Plan de Ordenación Municipal (POM), referente a su Ordenanza 8 y que, en la práctica, permite la construcción de edificios con un mínimo de 10 plantas y un máximo de 12 para aquellas parcelas del entorno de la calle Francisco Aritio con calificación terciario y con no menos de 2.000 metros cuadrados. Actualmente la altura máxima permitida es cuatro.

Presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado también en el pleno municipal, y con carácter definitivo, los Presupuestos para el ejercicio 2010, haciendo valer la mayoría del Grupo Popular. Este documento guía de la economía del Consistorio no ha contado con el visto bueno de los grupos de la Oposición del Partido Socialista y de Izquierda Unida, que presentaron en la sesión sendas reclamaciones a los Presupuestos, que fueron finalmente rechazados.

Por otra parte, José María Chaves, ha vuelto a convertirse en concejal por el Grupo Municipal Socialista en lo que es su segunda etapa en el Ayuntamiento. En esta ocasión sustituye a Marina Alba.