El Ayuntamiento aprueba unas cuentas que califica de "saneadas, rigurosas y equilibradas"

23/05/2012 - 14:29 Redacción


   “Equilibradas, rigurosas y saneadas”. Son los calificativos empleados por el equipo de Gobierno de Yebes para definir la situación actual de la Tesorería municipal una vez que se ha aprobado la cuenta general del pasado año. Con el voto favorable de los representantes de éste y la abstención de la oposición, la Comisión Especial de Cuentas del ayuntamiento cerraba la semana pasada el ejercicio presupuestario de 2011. Con este trámite se da cumplimiento a la normativa vigente, que se completa con la publicación en la edición de hoy del oportuno anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara.


  Una vez expirado el plazo de exposición pública y reclamaciones, el documento se remitirá al Tribunal de Cuentas, que lo elevará a definitivo. La Cuenta General de 2011 contiene el balance final, la cuenta del resultado económico-patrimonial, el estado de la liquidación del presupuesto de ese año y la memoria descriptiva. Además, se adjuntan las actas de arqueo de las existencias de caja del fin del ejercicio y las certificaciones de los saldos existentes de cada entidad bancaria.

  “Yebes mantiene hoy una posición saneada y puede presentar unas cuentas cuadradas. Eso nos permite ser solventes sin necesidad de recurrir a operaciones crediticias para obtener liquidez. Los ingresos y gastos están equilibrados y cuestionar la viabilidad económica del ayuntamiento es de una irresponsabilidad manifiesta”, apunta Joaquín Ormazábal.

  El alcalde de Yebes defiende que en el último año “hemos sido transparentes en la gestión, rigurosos en el gasto y moderados en la inversión”. Asegura que “lejos de dilapidar el dinero o embriagarnos a costa del erario público”, como ha denunciado el Partido Popular, “hemos corregido los abusos y arbitrariedades cometidos por la anterior Administración y priorizado las inversiones en función de las necesidades”. Ormazábal se refiere a las modificaciones presupuestarias que se han aprobado en los dos últimos Plenos.

  “El criterio que empleaba el PP para priorizar los proyectos era tan injusto como absurdo. El 90% de las inversiones se destinaban a Yebes, donde reside el 15% de la población, y el resto eran para Valdeluz, que acoge al 85% de los vecinos”, puntualiza. Con el voto en contra de la oposición, el Ayuntamiento de Yebes ha reasignado una serie de actuaciones y proyectos por un importe de 4,5 millones de euros con destino a Valdeluz.

  En estos momentos, la prioridad porcentual de las inversiones es de un 24% en Yebes y el 76% restante en el citado núcleo urbano. “Al contrario que hacía el Partido Popular, hemos entendido que la prelación en la inversión debe responder a criterios de necesidad y déficit de servicios y equipamientos. Guste o no, la realidad es que hoy por hoy Valdeluz es el motor de desarrollo económico y social del municipio”, defiende el alcalde. El primer edil recuerda que en lo que va de mandato se han mejorado los resultados de eficacia y eficiencia presupuestaria, “con una población que casi se ha duplicado en el último año”.

  Consciente de la política de recortes que ha emprendido el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Yebes está asumiendo competencias impropias que son del Ejecutivo regional para dar un servicio digno a los ciudadanos. Es el caso del transporte interurbano por carretera con la capital de la provincia, las ayudas al colegio ‘Luz de Yebes’, el mantenimiento y reforma de los consultorios de salud de Yebes y Valdeluz, o las bibliotecas situadas en ambos núcleos. Ormazábal apunta que en estos momentos la colaboración de la Junta de Comunidades es “inversamente proporcional” al esfuerzo inversor que está haciendo el Ayuntamiento de Yebes para mantener la calidad de los servicios que presta, “los propios y los ajenos”.

  Por eso, cree que son “injustificadas, alarmistas y gratuitas” las críticas vertidas por la oposición. “Si fuera tan grave la situación de las arcas municipales como han insinuado, no se habrían abstenido en la votación de la Cuenta General de 2011. Es la política de tirar la piedra y esconder la mano, de sembrar sospechas infundadas que hacen un flaco favor a los intereses generales del municipio con tal de salirse con la suya”, sentencia el alcalde.

  El Ayuntamiento de Yebes estima que en el último año se ha ahorrado 1,3 millones de euros al bolsillo de los vecinos con la resolución de los contratos de construcción, servicios y dirección de obra del segundo polideportivo y del Centro Multifuncional, ambos en Yebes, que había adjudicado el anterior Gobierno municipal

  . “Despilfarrar es gastarse 120.000 euros en fiestas y toros para que los disfruten una minoría; hacer edificios fastuosos como el ayuntamiento, que costó 1,4 millones de euros, o presupuestar casi 800.000 euros para un cementerio de diseño con planchas de cobre, videoportero y maderas nobles. Este es el legado que nos ha dejado el Partido Popular, que ahora pretende erigirse en el paladín del ahorro. Falsear estas y otras circunstancias es indicativo del tipo de oposición que se está practicando en este municipio”, subraya Joaquín Ormazábal.