El Ayuntamiento aprueba unos presupuestos que permiten a Marchamalo "caminar solo"
27/04/2012 - 20:23
El Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado esta mañana en pleno de carácter extraordinario la que es su previsión de ingresos y gastos de cara al presente ejercicio económico de 2012.
Estas cuentas, que serán las que guíen la gestión del consistorio durante el presente año, han sido aprobadas con los 8 votos a favor de los concejales del PSOE e IU, y los votos en contra de los 3 concejales del PP que acudieron a la cita, ya que los otros dos, entre ellos su portavoz, Eloísa Rodríguez, se ausentaron por no poder acudir al debate y posterior votación llevada a cabo en sesión pública.
El presupuesto aprobado por el consistorio se eleva a 5,7 millones de euros, lo que supone una reducción de un 31% con respecto al presentado el pasado ejercicio, consecuencia de la conclusión en la construcción de las principales actuaciones que en los últimos años han cambiado por completo el mapa de servicios públicos disponibles en Marchamalo, y del comienzo de la amortización del préstamo solicitado hace dos años asociado a la venta de una parcela de titularidad municipal destinada a la edificación de Viviendas de Protección Oficial.
A ello se suma el trabajo de ajuste presupuestario que viene realizando el equipo de gobierno socialista desde el año 2008, y continuará en el presente ejercicio agravado por la ausencia de la publicación de un Presupuesto Regional hasta la fecha, así como de la convocatoria de la mayor parte de los programas y subvenciones que la administración regional mantenía con el consistorio gallardo, de las que tampoco se tiene noticia a día de hoy.
No obstante, el equipo dirigido por Rafael Esteban ha decidido presentar ya sus cuentas independientemente de las aportaciones que en el futuro pudiera hacer cualquier administración, elaborando unos presupuestos "con los que Marchamalo podrá caminar solo".
En palabras del propio alcalde, "estos presupuestos reflejan lo que tenemos, pero lo vamos a estirar todo lo que se pueda. Vamos a mantener la totalidad de la plantilla y de los servicios que dependen de nosotros, así que todo lo que pueda llegar desde otras administraciones será para sumar a lo que ya tenemos", lo que viene a constatar que el consistorio continuará con el funcionamiento normalizado de todos los servicios puestos en marcha hasta el momento, así como con los trabajadores municipales adscritos al consistorio en una demostración de gestión "de la que nos sentimos orgullosos y por la que damos gracias a un equipo económico ejemplar, con el Interventor de este Ayuntamiento y la Concejal de Economía y Hacienda a la cabeza".
En lo que a cifras se refiere, la reducción del presupuesto se refleja, más allá del comienzo de la amortización del préstamo concedido en 2009, en la reducción del gasto de personal, por la amortización de dos plazas vacantes previamente, una de Técnico Industrial y otra de Trabajador Social, la reducción de las trasferencias corrientes y de capital, reflejando únicamente una subvención de la ADAC, así como la de los impuestos indirectos, que viene siendo continuada en los últimos años por el declive de las actividades relacionadas con la construcción.
Sin embargo se incrementa la recaudación por impuestos directos, en aplicación de la subida del IBI decretada por el Gobierno de la Nación, mientras que se mantienen los ingresos por tasas y precios públicos.
El apartado que sufre un recorte más ostensible es el de inversiones reales, que ascenderán a escasamente 80.000 euros, que servirán para llevar a cabo pequeñas actuaciones en espacios públicos, arreglos o dotaciones de mobiliario.
Sin embargo, Esteban subrayó que "no dejaremos de hacer nada que sea realmente urgente para el bienestar de nuestros ciudadanos", enfocando el esfuerzo del equipo de gobierno en mantener los servicios de los que se disponen esperando tiempos más favorables a la ejecución de nuevos proyectos. Las principales inversiones serán la puesta en funcionamiento del nuevo portal en Internet, marcado para el próximo mes de septiembre, junto con el inicio del nuevo curso, y las innovaciones tecnológicas a las que se tendrán acceso a través de él, con la digitalización de determinados procesos administrativos que se podrán llevar a cabo a través de Internet con nuestro DNI electrónico.
A partir de ahí, la mayor parte de las actuaciones se centrarán en adecuar diversos espacios públicos y zonas verdes, como es el caso de la Plaza Mayor, con una actuación de mejora en un área degradada de la misma que ya se está ejecutando, o la compra de elementos de mobiliario para diferentes edificios públicos, maquinaria y equipos informáticos, además de material bibliográfico para continuar dotando de fondos a la Biblioteca Municipal.