El Ayuntamiento arregla una avería en el colector del barranco del Alamín

25/04/2012 - 15:01 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara ha trabajado desde el pasado lunes en el arreglo de una avería surgida en el colector del barranco del Alamín.

Tal y como informa el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, el pasado lunes, se detectó a primera hora de la mañana que se estaba vertiendo agua por la desembocadura del colector del Alamín. De forma inmediata, se personaron los técnicos municipales y trabajadores de Guadalagua, quienes comprobaron que dicha pérdida de agua se estaba produciendo por el taponamiento de la embocadura del colector principal.

Las causas de dicho taponamiento han sido:
- Madejas de fundas de cables robados procedentes de la iluminación de la galería (que fueron pelados y tirados al colector).
- La existencia de un codo en el colector que provocó una pequeña retención del fluido.
- El fuerte arrastre provocado por las últimas lluvias.

La intervención se inició el mismo lunes a través de nueve trabajadores que instalaron los medios de achique (una presa y dos bombas de 100 y 60 m3/h). La labor terminó a las 21 horas. Ayer mismo, se inició el achique con las dos bombas anteriores más una tercera de 250 m3/h, más la succión del camión del servicio de alcantarillado de Guadalagua y otro de apoyo. A las 13 horas, se consiguió achicar la cantidad suficiente para acceder a la embocadura del tubo, lo que permitió apreciar el importante taponamiento que existía a  3 metros de la embocadura.

Las labores de limpieza se iniciaron de modo inmediato, extrayendo cinco metros cúbicos de residuos del taponamiento, lo que ha permitido que hoy, a las 12,30 horas, se haya procedido a restablecer el flujo por el colector.

El concejal señala, asimismo, que Guadalagua construirá seis pozos de registro en el colector para facilitar en el futuro su limpieza rutinaria.