El Ayuntamiento arreglará la lámina del barranco del Alamín esta primavera

09/02/2011 - 13:38 B.P.O.

alt
La base de la lámina de agua del Alamín será sustituida por una nueva superficie a partir del mes de marzo. Así lo anunció esta mañana el alcalde capitalino, Antonio Román, durante una visita al barranco del Alamín junto al concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, para anunciar la inminente adjudicación del proyecto de reforma, que se producirá hoy, y al que han concurrido ocho empresas.     
“Esta obra fue inaugurada a finales del año 2002 pero con el paso del tiempo se vio que necesitaba esta mejora porque tenía grandes dificultades para limpiar la lámina de agua. El agua se estancaba y en épocas de calor proliferaban las algas y microorganismos que producían olores, sin duda, algo molesto, fundamentalmente en primavera y verano”, argumentó ayer el alcalde capitalino, Antonio Román, para justificar la necesidad de esta reforma del barranco. “La obra es necesaria desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de la limpieza y nosotros hemos manifestado durante este mandato que nos preocupan estos aspectos”, agregó el alcalde.
    Se trataba de una queja antigua que, para solventarse, se ha intentado paliar a través del refuerzo de las tareas de limpieza. “Las tareas eran muy dificultosas para los operarios y por eso se pensó en hacer una losa de hormigón cuyo presupuesto será de 732.000 euros, a la espera de que la adjudicación pueda suponer mejoras”.

La actuación
La actuación consistirá en el vaciado de los vasos del canal con bombas de achique. Una vez se hayan secado, se limpiarán, se retirarán los restos y se llevarán al vertedero. Se rellenarán de grava los vasos, y sobre ellos se instalará una losa de hormigón. Además, se recirculará el agua desde el último vaso a la cabecera, se desviará durante la ejecución de las obras y se posibilitará que el vaso tres tenga aporte de caudal en la zona del lavadero del Alamín que se inauguró recientemente con el fin de favorecer la circulación del agua en esta zona. También se pondrá en funcionamiento el geiser del vaso número tres. En total, se actuará sobre 40 vasos.
    El plazo de ejecución será de cuatro meses y se calcula que, si todo marcha sobre lo previsto, pueda estar terminada en primavera.
    “La mejora se verá, sobre todo, se sentirá en el tema de olores y de estancamiento de aguas”, apostilló el alcalde, que señaló que, con esta actuación, “se da respuesta a una antigua demanda vecinal”.