El Ayuntamiento arrojó más de 250 toneladas de sal desde el viernes al domingo en calles y accesos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Rayet Medio Ambiente aportó veinte trabajadores.
Temporal de nieve
Empresas privadas participaron en las limpiezas de calles el sábado en la capital
El Ayuntamiento de Guadalajara ha arrojado, a través de sus operarios y las máquinas que trabajan desde el viernes por la mañana en las tareas de limpieza, más de 250 toneladas de sal en las calles y accesos de la capital. Los operarios también trabajarán durante la tarde de hoy en los accesos a lugares de interés público, como colegios, institutos, guarderías, centros comerciales, centros sanitarios, paradas de autobús, la Universidad o el propio Hospital Universitario de Guadalajara. Ayer hubo,además, problemas de cobertura de Movistar en algunos barrios de la ciudad.
Cuenta tu historia con la nieve en este foro.

En esta fase actúan nueve brigadas compuestas por cerca de setenta operarios, que limpiaron aceras y vías terciarias.

Los operarios también trabajaron durante la tarde del domingo en los accesos a lugares de interés público, como colegios, institutos, guarderías, centros comerciales, centros sanitarios, paradas de autobús, la Universidad o el propio Hospital Universitario de Guadalajara.

Desde el pasado viernes, con motivo de la nevada que cayó sobre Guadalajara, quedó activado el Plan de Emergencias de Guadalajara y constituido el centro de coordinación, que está presidiendo el alcalde, Antonio Román, y que forman el jefe de la Policía Local y los concejales responsables

Un sábado intenso
Durante el sábado el Ayuntamiento de Guadalajara continuó trabajando en la limpieza de calles y aceras para facilitar el acceso de los vehículos a las principales vías de comunicación y el tránsito de los peatones por aceras y peatones. Durante la noche del viernes, los trabajadores estuvieron echando sal en las calzadas para evitar las heladas, facilitar el tránsito del servicio de transportes municipales y garantizar los accesos de los vehículos de emergencia. De igual manera, a las 7.00 horas del sábado, más de 60 operarios comenzaron la limpieza de las principales calles para facilitar los accesos de las principales vías de comunicación en las calles Toledo, Avenida de Castilla, Virgen del Amparo, Paseo de Fernández Iparraguirre, Constitución, Boixareu Rivera, calle Zaragoza, Prado de Taracena, Avenida Salinera, Avenida de Beleña, Bulevar de Entrepeñas, Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, calle Madrid, Paseo de la Estación, calle Mayor, Avenida del Ejército, calle Méjico, Avenida Pedro Sanz Vázquez y Dos de Mayo.

Los trabajadores también estuvieron trabajando en asegurar el tránsito de peatones en las aceras de calles y paseos como la Plaza de Santo Domingo, el Paseo de la Concordia, San Roque, Fernández Iparraguirre, Constitución, Virgen del Amparo, calle Toledo y Adoratrices.

Por su parte, el concejal de IU, José Luis Maximiliano, señaló que “sólo se ha intervenido en unas pocas calles. Si el día hubiese sido lectivo, el caos en Guadalajara habría sido total”. El edil aseguró que a las diez de la mañana calles como la Avenida del Ejército, Méjico, Julián Besteiro, y Amparo, así como otras más pequeñas, incluídas calzadas y zonas peatonales, estaban “impracticables”.

Una ayuda imprescindible
A la hora de llevar a cabo estos trabajo, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de empresas privadas, como Rayet Medio Ambiente. Durante el pasado viernes, ya puso 13 personas a disposición del Consistorio para que participasen en las tareas de retirada de nieve y reparto de sal. En aquella jornada su actuación se centró en Los Valles; calle Mayor; Parque de la Concordia; Paseo de las Cruces y Calle Cifuente. Ayer volvieron a salir a la ciudad para mejorar el aspecto de la calle Virgen de la Soledad; Avenida Castilla; Laina Serrano; calle Sigüenza. Durante la tarde emplearon a más de 20 personas en la realización de las tareas además de diversa maquinaria, como palas excavadoras.