El Ayuntamiento asegura que el Ministerio de Hacienda avala su "estabilidad"
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha informado este lunes sobre el informe de sostenibilidad financiera emitido por el Ministerio de Hacienda, en el que se constata la evolución favorable de las cuentas municipales. Según explicó, este documento certifica que el Ayuntamiento “cumple actualmente todos los parámetros de estabilidad”, tras una situación “nefasta en 2023”.
El informe, preceptivo para la tramitación de contratos como el de las escuelas infantiles, compara la evolución económica del consistorio entre 2018 y 2024. Esteban señaló que en 2023 el Ayuntamiento registró un ahorro neto negativo de 4,5 millones de euros, mientras que en 2024 esa cifra pasó a ser positiva, con 3,6 millones. “No lo dice el concejal de Hacienda ni la alcaldesa; lo dice el Ministerio de Hacienda, con datos objetivos”, remarcó.
El documento también recoge una mejora en el remanente de tesorería, que pasó de –3,9 millones en 2023 a –1,3 millones en 2024, y en la capacidad de financiación, con un superávit de 506.000 euros el pasado año frente a los déficits registrados en ejercicios anteriores. Además, el periodo medio de pago a proveedores se situó en 19,68 días en octubre de 2025, dentro del límite legal, y la deuda viva del Ayuntamiento se redujo al 25%, muy por debajo del 75% permitido.
Esteban afirmó que el Ayuntamiento cumple todos los indicadores de sostenibilidad financiera: “ahorro neto positivo, remanente recuperándose, superávit presupuestario, periodo medio de pago por debajo de 30 días y deuda muy inferior al límite legal”. En este sentido, subrayó que el objetivo es “garantizar la estabilidad económica del Ayuntamiento, la mejora de los servicios públicos y la sostenibilidad futura de la ciudad”.
Por último, acusó al anterior equipo de gobierno de haber puesto en riesgo la estabilidad económica del consistorio y pidió al exalcalde que “salga a pedir disculpas, cuente la verdad y sea honesto consigo mismo y con los vecinos”.