El Ayuntamiento ayudará a los vecinos con menos recursos a pagar el IBI
El Ayuntamiento ha creado una línea de ayudas públicas para cubrir los gastos relativos a la vivienda habitual de los vecinos de Guadalajara con pocos recursos económicos. Esta mañana ha sido presentada por el Alcalde, Antonio Román, acompañado de los concejales de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia, y con el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban
El Alcalde ha destacado el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para ofrecer ayuda a quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, algo que se ha traducido en el incremento de los recursos que destinaba a hacer frente a casos de emergencia social (se han multiplicado por diez desde 2007); en la consecución de puestos de trabajo (alrededor de 1.300 en 2009 a través de programas desarrollados por el Ayuntamiento y obras municipales); en el refuerzo de las políticas sociales; y ahora con estas nuevas ayudas, que han podido ser creadas gracias al superávit presupuestario obtenido en el anterior ejercicio.
Antonio Román ha explicado que estas ayudas están destinadas a unidades familiares cuyos miembros estén en situación legal de desempleo, al menos, desde seis meses antes de la fecha de solicitud. Además, los ingresos de dicha unidad familiar no deberán rebasar una vez y media la cuantía del salario mínimo interprofesional. Y, entre otros requisitos, para poder acceder a estas ayudas, el titular de la vivienda debe estar empadronado en Guadalajara; ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser titular en régimen de propiedad de otro bien inmueble; y deben estar al corriente de las obligaciones tributarias.
En qué consisten las ayudas
El cálculo de las ayudas se realizará en base al importe del recibo del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana correspondiente a 2010. Y el baremo será el siguiente:
- Hasta el 100 % del importe del recibo del IBI si los solicitantes y unidades familiares están en situación de desempleo con una antigüedad de más de seis meses y no cuenten con subsidio o ayuda alguna proveniente de los servicios públicos de empleo.
- Hasta el 50 % del IBI para aquellos que no realicen actividad laboral remunerada alguna y cuyos ingresos sean menores a la cuantía del salario mínimo interprofesional.
- Hasta el 25% para unidades familiares de más de tres miembros cuyos ingresos sean menores a una vez y media de la cuantía del Salario Mínimo.
Tal y como ha explicado Antonio Román, este equipo de Gobierno entiende que estas ayudas pueden reducir la carga de los impuestos municipales a personas que están en situación de necesidad y, por lo tanto, puede suponer un alivio económico a sus beneficiarios. Vamos a seguir trabajando en esa línea: en la línea de seguir ideando mecanismos que puedan paliar de algún modo las consecuencias de la profunda crisis económica.
Estas ayudas ya han sido aprobadas por la Junta de Gobierno Local y su convocatoria será publicada el próximo viernes en el Boletín Oficial de la Provincia.