El Ayuntamiento baja el IBI para 2014 a los vecinos de El Casar

10/11/2013 - 00:33 Redacción

El Ayuntamiento ha aprobado en sesión plenaria la modificación a la baja del tipo de gravamen de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles.  El impuesto va a pasar de un valor porcentual del 0’56 al 0’54. Es decir, el tipo impositivo se reducirá en 2 puntos básicos, lo que se traduce en que los ciudadanos del municipio pagarán a partir del 1 de enero de 2014 menos IBI. (Como ejemplo, esta reducción se traduce en unos 8 euros menos de IBI para una vivienda que pague 200 euros).
Esta medida servirá para paliar, de alguna manera, la subida anual consecuencia de la aplicación del calendario por la revisión de los valores catastrales, realizada por el Catastro en el 2010.
Se trata de una rebaja que, además de estar comprometida en el Plan de Ajuste oficial, también ha sido adoptada por la Corporación Municipal con la clara intención de “aliviar” las economías domésticas en un momento de crisis económica en el que cualquier medida dirigida a favorecer el ahorro viene bien, ha señalado el alcalde, Pablo Sanz.
 “Me comprometo públicamente a seguir rebajando el IBI para próximos ejercicios”, ha dicho el  alcalde una vez finalizado el pleno, pensando en los vecinos de El Casar en estos momentos de dificultad.
También ha salido adelante la modificación a la baja de las tasas para ubicar puestos, barracas, casetas de venta e industrias callejeras y ambulantes. Se pasará de cobrar un euro por metro cuadrado a cobrar 0’70 céntimos, una rebaja del 30% aproximadamente que desde la Corporación Municipal espera sea bien recibida por los comerciantes del mercadillo especialmente, como los más afectados.    
Además, se ha aprobado el techo de gasto para 2014. Todos los ayuntamientos están sometidos al Principio de Estabilidad Presupuestaria y a limitar un techo de gasto que se calcula a partir de una regla que viene impuesta por el Gobierno. 

Pago “a la carta”

Otro punto del orden del día que ha sido aprobado ha sido la Ordenanza General e Recaudación de Tributos y otros ingresos de derecho público. Esta medida incluye la puesta en marcha para el próximo año, de lo que desde el Ayuntamiento se ha dado en llamar “pago a la carta”, una iniciativa novedosa que busca facilitar al contribuyente el pago mediante planes personalizados con lo que el afectado se sienta cómodo a la hora de hacer frente a los mismos.
En esta ocasión, las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 15 de enero para acogerse a esta modalidad, con la que desde el Consistorio se pretende “hacer más llevadero este tipo de pagos”, especialmente a las economías domésticas  y a las empresas o comercios interesados. 
En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Jean Miche Ayello, precisaba en la sesión plenaria que, con ese fin, ya está a disposición de los contribuyentes el impreso de solicitud específico para ello, que podrán solicitar en el propio Registro o a través de la página web municipal (www.ayuntamientoelcasar.es). 
Por otra parte, el Centro Joven ya tiene Reglamento Regulador de uso y funcionamiento, propuesta que también ha sido aprobada en pleno así como la sustitución al frente de la  portavocía del grupo popular, que pasa de Lourdes Tamayo a César Augusto  Jiménez.
Finalmente, el pleno también ha aprobado una transaccional del PP a la moción presentada por el PSOE para que los hijos cuyas familias estén atravesando una situación económica complicada puedan tener acceso de forma gratuita a la realización de un deporte de acuerdo al baremo realizado previamente por los trabajadores sociales.